menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Fabricados por Lockheed Martin

Trump impulsa la venta restringida por Obama de 19 cazas F-16 a Bahréin

F-16 en una exhibición aérea. Foto: F-16

F-16 en una exhibición aérea. Foto: F-16

03/04/2017 | Madrid

G. S. Forte

El nuevo Gobierno estadounidense respalda la venta pendiente de 19 aviones de combate F-16 por parte del fabricante Lockheed Martin a Bahréin. El Departamento de Estado ha informado al Congreso de que respalda la venta sin establecer condiciones previas relacionadas con la mejora de los derechos humanos en el país, lo que sí había sido exigido por el anterior ejecutivo de Obama.

Esta operación ya trascendió el año pasado, junto con el compromiso de la Casa Blanca de vender aviones F-15 Strike Eagle a Catar y Boeing F/A-18 E/F Super Hornet a Kuwait. Estas ventas venían arrastrando retrasos en medio de las reticencias de las autoridades israelíes, temerosas de que el material pueda acabar empleándose contra su territorio.

Tras esos acuerdos, el pasado noviembre el Departamento de Estado aprobó el suministro de 72 cazas F-15QA (variante configurada para Catar sobre la base del F-15SE) a Catar y 40 F/A-18E/F Super Hornet a Kuwait por más de 31.000 millones de dólares en total. El programa de Bahréin, por su parte, quedó fuera, a pesar de que unos meses antes el Departamento de Estado había notificado al Congreso la posible venta prevista y valorada en 4.870 millones de dólares. La retirada respondió a las preocupaciones del gobierno del entonces presidente de Estados Unidos, Barak Obama, en torno a la falta de progresos del país en asuntos de derechos humanos.

Ahora, de acuerdo a la información recogida por Bloomberg de dos fuentes próximas a la operación, lo que la administración del nuevo presidente, Donald Trump, está impulsando es una venta de 19 aviones estimada en 2.700 millones de euros. La cifra es considerablemente menor a la anteriormente contemplada debido a que ya no contempla un paquete de actualizaciones para la flota de F-16 con las que ya cuenta Bahréin. En el pedido sí están incluidos además 23 motores (los de las propias aeronaves más otros de repuesto), radares y otros sistemas de aviónica, munición aire-aire y aire tierra, y distintos equipos relacionados.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, el general Joseph Votel, defendió hace unos días ante una comisión del Congreso estadounidense que la exportación de armamento a países aliados no debería estar sujeta a condiciones previas vinculadas con los derechos humanos. Votel citó en su alocución a Bahréin como ejemplo.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje