Francia demuestra la capacidad del A400M para transportar blindados 8x8 VBCI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Francia demuestra la capacidad del A400M para transportar blindados 8x8 VBCI

Avión A400M en la base francesa de Orléans. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

El Ejército francés ha recogido en un comunicado los últimos avances en las capacidades del avión de transporte militar A400M de su inventario. A finales del mes pasado certificó la carga y descarga en el interior del aparato de un helicóptero Gazelle en la base de Francazal, en las proximidades de Toulouse. Unos días después, ya en abril, el avión voló por primera vez con un vehículo de combate de infantería blindado VBCI.

La fuente destaca que estas pruebas son “precursoras de las capacidades aéreas aumentadas del Ejército”. El texto recoge que el A400M “ofrece mayores posibilidades y un rango de acción mucho más amplio que permiten la intervención de la Francia continental”.

La nota recuerda que en los últimos meses se ha estado probando y evaluando la capacidad de proyección de equipos específicos del Ejército, como la plataforma lanzacohetes LRU (Lance Roquettes Unitaire), el vehículo blindado PPLD y los helicópteros Caracal y Fennec.

La última de estas pruebas logradas es el transporte de un blindado 8x8 VBCI que ha tenido lugar este mes. El avión con el vehículo en su bodega de carga voló durante más de una hora en Orléans el pasado día 5. Se trataba de una variante de puesto de mando del VBCI dotada de una torreta manejada por control remoto.

El avión ya demostró hace tres años su capacidad para cargar y descargar este modelo de blindado. Ahora, tras lal última prueba, el A400M ha sido certificado por la Fuerza Aérea del país para llevar en su interior los VBCI (en la segunda imagen).

“La velocidad del avión, combinada con su capacidad de carga (hasta 37 toneladas de equipos) permitirá un aumento de las posibilidades de despliegue y un mayor perímetro de acción”, de acuerdo con el Ejército francés.

La obtención de las capacidades plenas del nuevo A400M de Airbus Defence and Space es un objetivo básico de las fuerzas francesas, que junto a Alemania ha optado por adquirir entre tanto nuevos C-130J a la estadounidense Lockheed Martin, competidor directo del avión europeo.

El A400M es un proyecto militar desarrollado por siete países socios: Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Turquía. La primera unidad de serie fue entregada a Francia en agosto de 2013 –diez años después de que se iniciase el programa–.

El aparato ha sido diseñado para aterrizar y despegar con su gran carga de tropas y equipos en pistas de apenas 750 metros de largo sobre terrenos difíciles. Su fabricante lo definió como el “avión de transporte más económico, rentable y versátil jamás concebido, y es absolutamente único en sus capacidades”. Su bodega (imagen inferior) mide cuatro metros de ancho por hasta otros cuatro de alto y casi 18 metros de largo, y tiene una carga útil máxima de 37 toneladas en un volumen de 340 metros cúbicos.

Estas características le permiten transportar, por ejemplo, un helicóptero NH90 o un CH-47 Chinook, o dos vehículos blindados pesados. También es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede llevar hasta 116 soldados o paracaidistas. Estas capacidades de carga le sitúan entre el Lokheed Martin C-130 y el Boeing C-17. En cuanto a su autonomía, puede volar distancias de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto