Finlandia gastará entre 7.000 y 10.000 millones en sus nuevos cazas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Finlandia gastará entre 7.000 y 10.000 millones en sus nuevos cazas

Aviones F-18 finlandeses. Foto: Ministerio de Defensa de Finlandia
|

El Ministerio de Defensa finlandés tiene previsto solicitar oficialmente dentro de un año las correspondientes ofertas para la construcción de su futuro avión de combate. Las RFQ (como es conocido este trámite por las siglas de la expresión en inglés Requests for Quotation) serán enviadas a cinco fabricantes de cuatro países. Los mismos que el pasado noviembre respondieron a la solicitud de información (RFI) lanzada hace ahora un año dentro de este proceso del que Infodedesa.com viene informando desde 2015.

Se trata de la británica BAE Systems, que representa al modelo Eurofighter, fabricado por la empresa conjunta del mismo nombre que forma junto a la europea Airbus y la italiana Leonardo; de la francesa Dassault Aviation, que oferta su avión Rafale; de la sueca Saab, constructora del Gripen, y de las estadounidenses Boeing, con su F/A-18 Super Hornet, y Lockheed Martin, contratista principal del F-35.

El departamento de Defensa del país ha emitido esta semana una nota informativa en la que revela que un grupo de expertos ha realizado este invierno una revisión preliminar de las miles de páginas de información, principalmente clasificada, con las que ya cuenta para este proceso.

A juzgar por las respuestas recibidas de los fabricantes, añade la fuente, “es posible sustituir completamente la flota de [actuales aviones de combate de las fuerzas finlandesas] Hornet dentro del límite del gasto proyectado para el programa de entre 7.000 y 10.000 millones de euros”.

“Todas las respuestas de los candidatos”, continúa el texto, “indican que los costos de operación y mantenimiento pueden cubrirse con los presupuestos de defensa actuales”. Se trata de una aclaración importante, ya que un informe oficial enviado al Ministerio de Defensa el pasado junio advertía de que la compra de los nuevos cazas no era posible en el marco presupuestario de defensa, por lo que sería necesaria una financiación extra.

El análisis de los candidatos al programa HX continuará a lo largo de este año, en un proceso en el que se especificarán con más detalle y junto con los fabricantes las respuestas a las RFI recibidas con el fin de preparar las solicitudes oficiales de ofertas –las apuntadas RFQ–. HX es como se denomina este proyecto de sustitución de los 62 aviones de combate F/A-18 Hornet operativos en la actualidad dentro de las fuerzas finlandesas.

Helsinki recibió desde mediados de los años 1990 un total de 64 aparatos de este modelo, de los que 57 fueron producidos por la compañía Patria en Finlandia. Se trataba de la versión aire-aire de los F-18, que posteriormente fue mejorada para poder realizar con ellos misiones de ataque al suelo.

El ciclo de vida de los F/A-18 terminará a finales de la próxima década, y no es posible reemplazar su capacidad operativa únicamente con armas antiaéreas o aviones no tripulados, ya que estos sistemas sólo cubrirían una parte de las capacidades de los Hornet, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

El proceso para sustituirlos se alargará más de quince años, según el informe oficial entregado al ministerio el pasado junio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto