menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Cumbre de la Alianza Atlántica en Bruselas

Trump insiste en que 23 miembros de la OTAN no gastan lo suficiente en defensa

Trump junto al secretario general y otros líderes de la OTAN. Foto: OTAN

Trump junto al secretario general y otros líderes de la OTAN. Foto: OTAN

27/05/2017 | Bruselas

Infodefensa.com

La primera cumbre de la OTAN en la que participa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a poner de relieve la necesidad, según los planes de la organización, de que sus Estados miembros dediquen al menos el 2% de sus respectivos PIB a Defensa. El político norteamericano ha señalado a los 23 países de la Alianza Atlántica que aún no han llegado a esa cuota de gasto. Se trata de todos excepto Estados Unidos, Grecia, Polonia, Reino Unido y Estonia, como publicó Infodefensa.com hace dos años.

Durante la campaña electoral del año pasado que le llevó a la presidencia, Trump llegó a amenazar con suprimir su colaboración militar con Europa si ésta no se procuraba su propia defensa correctamente. Desde que en septiembre de 2014 los miembros de la OTAN acordasen alcanzar el objetivo del 2 por ciento durante la siguiente década el entonces presidente estadounidense, Barak Obama, estuvo exhortando a sus aliados de la organización a incrementar sus recursos militares. Pero no con la presión que está ejerciendo Trump.

El nuevo mandatario norteamericano aprovechó su intervención de este jueves en la cumbre de la nueva sede de la OTAN en Bruselas para apuntar que resulta “injusto para el contribuyente de EEUU” que un total de “23 de los 28 Estados de la OTAN no gastan lo que deben”. Es la primera vez que un jefe de la Administración estadounidense señala públicamente a miembros concretos de la organización por sus presupuestos de defensa.

Trump insistió en que el apuntado “2 por ciento del PIB es el mínimo exigible para afrontar las amenazas de hoy en día”. En su intervención añadió que “si los países de la OTAN hubieran cumplido con sus obligaciones la OTAN sería hoy más fuerte contra el terrorismo”.

El presidente norteamericano realizó estas declaraciones después de inaugurar un monumento conmemorativo de los atentados del 11S en las nuevas instalaciones de la OTAN. Precisamente a partir de ese suceso la OTAN invocó por primera vez en su historia el compromiso de asistencia mutua entre sus miembros, en este caso para ayudar paradójicamente a Estados Unidos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje