menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Firmado el acuerdo de venta

Catar y EEUU despejan las dudas en la compra de cazas F-15

Aviones de combate F-15. Foto: Departamento de Defensa de EEUU

Aviones de combate F-15. Foto: Departamento de Defensa de EEUU

19/06/2017 | Washington

Infodefensa.com

El acuerdo de adquisición pendiente de hasta 72 aviones de combate F-15 por parte de Doha a Washington se formalizó el pasado este jueves. El acto llega en plena crisis iniciada hace unos días después de que el presidente norteamericano Donald Trump se sumase a la ofensiva diplomática abierta por Arabia Saudí y otros seis países musulmanes que acusaron a Catar de conexiones con el terrorismo yihadista.

Infodefensa.com recogió el pasado lunes las dudas que sobrevolaban la compra por este desencuentro, acrecentado con un mensaje de Trump en la red social Twitter apoyando la iniciativa de Riad contra el Gobierno catarí.

Jim Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos, ha suscrito con su homólogo catarí, Khalid al Attiyah, un acuerdo para despejar las dudas acerca de la adquisición de los aviones de fabricación estadounidense por un valor de 12.000 millones de dólares. El Pentágono ha explicado en un comunicado que estos aparatos darán a Catar “una capacidad militar con tecnología punta” al paso que aumentarán “la cooperación en seguridad y la interoperabilidad entre ambos países”.

La nota no ofrece muchos más detalles. En cambio la agencia de información financiera Bloombeg afirma que el acuerdo cubre 36 unidades, que son las que se comprometieron inicialmente, como recogió el pasado octubre Infodefensa.com. El valor señalado ahora de 12.000 millones avala este punto, ya que al contrato por 72 aeronaves en total, si Catar acaba ejerciendo la opción prevista de otros 36 más, se le calcula un coste superior a los 21.000 millones de dólares.

Boeing, que es el fabricante de los aparatos comprometidos, espera mantener abierta con este contrato la línea de producción del caza de cuarta generación durante la próxima década. La anterior Administración estadounidense, encabezada por Obama, aprobó en noviembre esta transacción, prevista desde mucho tiempo antes, para tratar de reforzar a los aliados sunitas contra el rival chií que representa Irán.

El Departamento de Estado aprobó el año pasado esta venta de hasta 72 aviones de combate F-15A a la Fuerza Aérea catarí por un valor de 21.100 millones de dólares (18.750 millones de euros al cambio actual). Estos F-15  deberán fabricarse en las instalaciones que Boeing Corporation tiene en Chicago.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje