EEUU deja en tierra más cazas F35, esta vez de la versión de aterrizaje vertical
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

EEUU deja en tierra más cazas F35, esta vez de la versión de aterrizaje vertical

Caza F-35 Foto: Lockheed Martin
|

Los problemas siguen acuciando al programa de adquisiciones militar más caro de la historia. Menos de quince días después de que la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) optase por dejar de volar temporalmente con aviones F35A de la Base Luke, en Arizona, por la detección de problemas de hipoxia, el Cuerpo de Marines ha tomado la misma decisión para los F35B de su base aérea de Yuma, en Arizona, aunque por un motivo muy distinto.

En esta ocasión, el contratiempo lo representan algunas anomalías detectadas en el denominado sistema autónomo de información logística (ALIS, por sus siglas en inglés), que es la columna vertebral de la tecnología de la información del F35. Se trata de un sistema de apoyo a la misión emplazado en tierra que gestiona las operaciones, el adiestramiento, el mantenimiento y la cadena de suministro.

El general de división, Mark Wise, que es el comandante general de la Tercera Ala de Aeronaves de los Marines, ha sido el encargado de tomar la decisión de dejar a los aviones en suelo, a la espera de corregir “una reciente actualización de software ALIS a la versión 2.0.2.”, que es donde se han detectado esas “anomalías”, como las denomina el Cuerpo de Marines en la nota oficial que ha emitido sobre este contratiempo.

En todo caso, afirma el documento, “no ocurre nada malo que afecte al rendimiento o la seguridad de la aeronave en sí, pero es necesario que nos aseguremos de que el sistema basado en tierra ALIS funciona correctamente antes de que las operaciones de vuelo continúen”.

El fabricante de los aviones, Lockheed Martin, junto con la Oficina del Programa Conjunto (JPO), ha enviado a ingenieros de sistemas para tratar de ayudar a resolver el problema.

Las anomalías detectadas están relacionadas con los códigos de mantenimiento, que no se reflejan adecuadamente en el sistema. Únicamente afecta al Escuadrón de Caza de Ataque de los Marines 211 (conocido por las siglas en inglés VMFA-211), con base en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Yuma, en el estado de Arizona.

El F-35 cuenta con tres variantes: la A, de aterrizaje y despegue convencionales; la B, que está preparada para el aterrizaje y el despegue vertical (STOL y también STVOL –despegue corto–) y la C, que es la empleada por los grandes portaaviones, desde donde despega ayudado por catapultas y aterriza enganchándose a cables de cubierta que consiguen frenar al aparato.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto