Una filtración evidencia el interés francés por aliarse con Londres antes que con Berlín
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Una filtración evidencia el interés francés por aliarse con Londres antes que con Berlín

La primera ministra británica, Theresa May, en un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron. Foto: Presidencia de Francia
|

El equipo de campaña que ayudó a Emmanuel Macron a ganar las presidenciales francesas del pasado abril tenía claro que los lazos de defensa con Gran Bretaña son cruciales y “más importantes” que los planes de integración militar de la Unión Europea (UE). A mediados de julio Macron acordó con la canciller alemana, Angela Merkel, un estrechamiento de sus relaciones en defensa, incluido el desarrollo conjunto de un avión de combate, y hace unos días ha trascendido el compromiso franco-alemán por lograr una “autonomía estratégica” militar de la UE, como ha recogido Infodefensa.com. Sin embargo, la filtración este lunes de varios miles de correos de la campaña presidencial de Macron muestra que el interés de su equipo se centraba en una continuidad de los proyectos franco-británicos, mientras se evidenciaba el desencuentro entre París y Berlín en el marco de la cooperación militar de la UE.

Estos mensajes publicados por la web WikiLeaks contrastan con las recientes afirmaciones de la Unión Europea de que el Brexit (la salida de Reino Unido de la UE) podría abrir la puerta a una nueva edad de oro de la cooperación de defensa de la UE, apunta el diario británico The Telegraph. Al mismo tiempo, su contenido da alas a los británicos para emplear la cooperación en seguridad y defensa como moneda de cambio clave en las negociaciones sobre la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea.

De acuerdo con Defense-Aerospace, un eje de defensa anglo-francés tiene mucho más sentido que un proyecto franco-alemán fundado sobre la iniciativa de la Comisión Europea por el control de la defensa en el viejo continente. Además recuerda que los gobiernos alemanes son a menudo reacios al gasto militar y a las operaciones en el exterior, empujados por una conciencia social que suele estar en contra de estos parámetros. En este contexto, resulta complicado ver las ventajas militares para París de un acuerdo con Berlín.

El tabloide británico Daily Express destaca la posibilidad señalada por “los críticos” de que los correos conocidos ahora hayan sido proporcionados por Rusia al sitio creado por Julian Asange, “como ocurrió con los correos electrónicos de la campaña de Hillary Clinton [como candidata a la Casa Blanca] publicados el otoño pasado, aunque WikiLeaks, al igual que entonces, lo niega”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto