menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Construidos con MDL

La Armada india recibe su primer submarino Scorpene

Submarino Scorpene. Imagen: Naval Group

Submarino Scorpene. Imagen: Naval Group

27/09/2017 | Nueva Delhi

Infodefensa.com

Los astilleros indios Mazagon Dock Shipbuilders Ltd (MDL) han entregado el primero de los seis buques Scorpene del llamado Proyecto 75, que le encargó la Armada del país en 2005. El acuerdo también implicó a la compañía francesa DCNS, conocida ahora como Naval Group, y que es la desarrolladora de las naves

La primera unidad del Proyecto 75 fue bautizada como Kalvari, en honor al primer submarino con el que contó la Armada india, que llevaba este mismo nombre y entró en servicio en 1967, hace ahora 50 años.

El nuevo submarino fue puesto a flote en abril de 2015, diez años después de ser encargado y cuatro después del momento inicialmente previsto. Entonces se anunció que el submarino entraría previsiblemente en servicio al año siguiente, lo que no llegó a ocurrir y tuvo que esperar otro año más para estar listo definitivamente. El resto de unidades estaba previsto que estuviesen entregadas en 2020. Sin embargo, de ellas únicamente ha salido de fábrica por ahora, y este mismo año, la segunda unidad, bautizada como Khanderi, que se encuentra realizando pruebas de mar. El tercer Scorpene del lote, llamado Karanj, está ahora preparándose para su lanzamiento a finales de este año, informa India Today.

El retraso de la construcción de estos buques se atribuyó en su momento a problemas de absorción de las nuevas tecnologías durante el inicio de la ejecución, al retraso en la ampliación de la infraestructura industrial necesaria de los astilleros MDL,  y al retraso de la contratación por parte de esta constructora naval de algunos elementos “por su alto costo en comparación con el costo anteriormente indicado”, según reconocieron las autoridades del país.

La eslora de cada uno de estos buques es de casi 62 metros. Una vez sumergidos podrán alcanzar los 20 nudos de velocidad, y 12 navegando en superficie. Su tripulación estará compuesta por 31 personas en cada submarino. Estarán equipados con misiles antibuque Exocet, torpedos guiados de largo alcance Black Shark y modernos sensores que los convertirán en el núcleo del arma submarina indio durante las próximas dos décadas.

Las autoridades militares han enviado este mismo mes una solicitud de información a fabricantes de varios países para dotar a las nuevas naves de distintos sistemas antitorpedos, como informó Infodefensa.com.

La Armada india ha perdido cinco submarinos en los últimos quince años, debido al final de sus ciclos de vida, en algunos casos, o a retiradas tras accidentes, en otros. Sin embargo aún no se había repuesto ninguna unidad convencional con otra nueva, lo que deja su flota actual de submarinos convencionales en trece buques. El único sumergible que se ha sumado a la marina de guerra india en tres lustros es una unidad de propulsión nuclear de la clase Akula arrendado a Rusia en 2012 durante diez años.

El país se embarcó en 1999 en un ambicioso programa para construir 24 nuevos submarinos con los que renovar su flota, de los que los seis Scorpene del Proyecto 75 comprenden el primer lote. El segundo lote, correspondiente al llamado Proyecto 75I, acaba de pasar por el proceso de solicitud de información (RFI) a seis fabricantes para que puedan “demostrar que están calificados para construir seis submarinos junto a un socio de la India”, explicó un funcionario del país relacionada con el procedimiento. La solicitud fue realizada el pasado julio a las compañías Navantia (España), Naval Group (Francia), ThyssenKrupp Marine Systems (Alemania), Saab (Suecia), Rubin (Rusia) y las japonesas Mitsubishi Heavy Industries y Kawasaki Heavy Industries.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje