23 países se comprometen a crear una estructura de defensa europea propia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

23 países se comprometen a crear una estructura de defensa europea propia

Consejo de Europa. Foto Council of Europe
|

Europa ha impulsado la creación oficial de la Pesco (siglas en inglés de Cooperación Estructurada Permanente), una iniciativa que en palabras de la ministra alemana de Defensa, Ursula van der Leyen, “representa un paso más para la creación del Ejército Europeo”. Se trata de una entidad común al margen de la OTAN, contra la que no pretende rivalizar. Los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores de 23 de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) se han comprometido a estrechar sus lazos de militares firmando un documento conjunto que han entregado al Consejo y a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Los firmantes son los titulares de los citados ministerios, o sus representantes en algunos casos, de Austria, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Alemania, Grecia, España, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Croacia, República Checa, Suecia y Estonia. Los miembros de la UE que no han suscrito el pacto son Dinamarca, Irlanda, Malta y Portugal. Pensando en estos cuatro Mogherini ha incidido que el acuerdo aún está "abierto por si los demás Estados miembros desean unirse más tarde". Aparte queda Reino Unido, excluida por el Brexit.

La creación de una cooperación estructurada permanente en el ámbito de la política de defensa y la seguridad, ya planteada en el Tratado de Lisboa, permitirá a los estados miembros que lo suscriban desarrollar conjuntamente capacidades de defensa, invertir en proyectos compartidos o mejorar la preparación operativa y la contribución de sus fuerzas armadas.

La Pesco podrá complementar a la OTAN con capacidades estratégicas y operativas a las que la Alianza Atlántica no llega. En todo caso, al igual que ocurre con la OTAN, en la Pesco se incluirán fuerzas y capacidades militares que seguirán siendo nacionales.

La notificación conjunta firmada el lunes es el primer paso formal para la creación de la Pesco e incluye “el aumento regular de los presupuestos de defensa en términos reales”. El Consejo debe ahora adoptar una decisión por la que se establezca la PESCO por mayoría cualificada reforzada, lo que podría tener lugar en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores, previsto para el 11 de diciembre.

Una vez que se haya establecida, los estados miembros participantes deben acordar una primera lista de proyectos a emprender dentro del nuevo marco. Se trata de iniciativas que podrían cubrir áreas como la capacitación, el desarrollo de capacidades y la preparación operacional en el campo de la defensa.

La Pesco se apoyará en el Fondo Europeo de Defensa, aprobado el pasado junio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto