menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

El Eurofighter y el F-35 también compiten

Bélgica no se cree la oferta de cazas Rafale que le plantea Francia

Avión de combate Rafale. Foto: Dassault Aviation

Avión de combate Rafale. Foto: Dassault Aviation

08/01/2018 | Madrid

G. S. Forte

Los esfuerzos franceses por hacerse con el programa belga de compra de 34 aviones de combate han chocado con la incredulidad de Bruselas. Para su ministro de Defensa, Steve Vandepunt, “la oferta francesa es demasiado buena como para ser verdad”. Las autoridades galas, que optan con su caza Rafale de Dassault Aviation, prometieron inicialmente un retorno económico al país cliente (fórmula conocida como offset) de 4.000 millones de euros si se hacían con el acuerdo. Ahora se habla de que ya han subido la apuesta hasta los 20.000 millones de euros.

De acuerdo con Vandepunt, Francia “está tomando una ruta diferente” a la marcada por el programa belga, para tratar de ganar opciones. El diario flamenco De Staandard ha publicado que en vez de responder con un voluminoso archivo a la propuesta belga, como han hecho los gobierno s de Estados Unidos y Reino Unido para optar con sus F-35 y Eurofighter, París se ha limitado al envío de una carta de tres páginas en la que se menciona una colaboración junto con Alemania en torno a un nuevo avión de combate europeo.

De ahí que el político belga afirme que la oferta francesa “es una oferta vacía: no tiene cronograma, ni programa, ni respuestas”.

Fuentes francesas han explicado que su contestación fuera del procedimiento se debe a que de otra forma no le sería posible ofrecer el 100 por cien de compensaciones económicas. El periódico belga se extraña en este punto por el súbito incremento de la apuesta (de 4.000 millones a 20.000 millones) y apunta, en boca de fuentes gubernamentales que no cita, que “todo se trata de un intento desesperado desde el banquillo” por tratar de hacerse con el contrato.

El coste del programa completo se ha calculado en el entorno de los 15.000 millones de euros. El ciclo de vida de cuatro décadas estimado para los aviones supone en torno al triple del valor de la compra, de lo que se deduce un desembolso aproximado por los 34 aparatos de 3.750 millones de euros. La cantidad equivale a algo más de 110 millones de euros por unidad.

Boeing y Saab están fuera

El Gobierno belga acordó el pasado marzo el lanzamiento del programa de adquisición de 34 aviones de combate con los que sustituirá a su actual flota de 54 F-16. Los candidatos contemplados inicialmente para hacerse con el contrato fueron las compañías norteamericanas Lockheed Martin, que opta con su F-35A Lightning II, y Boeing, fabricante del F/A-18E/F Super Hornet; la francesa Dassault Aviation, que ofrece  su Rafalela sueca Saab, con el JAS-39E/F Gripen, y  Eurofighter, desarrollado por el consorcio del mismo nombre y financiado por Reino Unido, Alemania, Italia y España.

Sin embargo, Boeing optó en la primera mitad del año pasado por retirarse del concurso por la falta de opciones para su caza Super Hornet, tras revisar detenidamente la solicitud belga para que participasen, y unos meses después Saab tomó el mismo camino aduciendo por su parte una falta de apoyo de la política exterior sueca para seguir adelante. De este modo, se quedan con opciones únicamente Dassault, Eurofighter y Lockheed Martin.

El nombre del ganador definitivo del concurso belga se conocerá si no hay contratiempos a mediados de 2018 y el contrato tendrá la forma de acuerdo Gobierno a Gobierno, por lo que las ofertas parten de las mencionadas agencias gubernamentales.

La actual flota belga de aviones F-16 de fabricación estadounidense alcanzará gradualmente el límite de su vida operativa, que es de 8.000 horas de vuelo por aparato, entre los años 2023 y 2028. De ahí que la decisión sobre el nuevo modelo deberá ser tomada este mismo año y de ese modo poder cumplir con los necesarios plazos de preparación y entrega.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje