Airbus negociará el lunes qué sanciones asume por el A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus negociará el lunes qué sanciones asume por el A400M

Avión A400M número 50 durante su entrega a Alemania. Foto: Airbus
|

Los siete socios de la OTAN del avión de transporte militar A400M van a mantener un encuentro el 5 de febrero con el fabricante en torno a las sanciones por incumplimientos que acucian al programa. En el encuentro, que tendrá lugar en Londres, Airbus tratará de llegar a un acuerdo con los representantes de Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Turquía, y de la Organización Conjunta de Cooperación de Armamentos (Occar), que es la entidad intergubernamental que gestiona el proyecto.

El objetivo de la empresa es conseguir una reducción de las multas previstas por los retrasos que están experimentando las entregas del avión y por el incumplimiento de algunos requisitos de capacidad que figuran en el contrato. Si no lo logra, la compañía teme que el programa, valorado en 21.000 millones de dólares, quede seriamente en riesgo, informa Defense News.

El país que más trabas está poniendo a un entendimiento es Alemania, principal cliente del A400M. Los retrasos ocasionados tras la detección en 2016 de fallos en las reductoras (PGB por las siglas en inglés de Propeller Gear Boxes) de algunos motores de estos aparatos ya supone para Alemania un sobrecoste de 2.000 millones de euros.

Airbus lleva pagados 8.800 millones de dólares en multas desde que en 2010 aceptó el contrato, de acuerdo con el citado medio, que cifra en 4.300 millones de dólares el desembolso que recibió la empresa de los siete países ese año para que pudiese continuar adelante.

El propio consejero delegado de Airbus, Tom Enders, ha llegado a reconocer que la compañía cometió el “pecado” de firmar un contrato de fabricación dotado de escaso presupuesto y con un plazo de ejecución demasiado breve. Además se ha lamentado de haber errado al asumir las responsabilidades derivadas de la fabricación de los motores, pese a no encargarse directamente de su producción.

Airbus entregó el año pasado una veintena de A400M a sus clientes. Sin embargo, este ejercicio la compañía espera bajar esa cadencia hasta las 15 unidades y en 2019 prevé llegar solo a las 11 entregas, como informó Infodefensa.com el pasado 22 de diciembre.

El programa A400M se puso en marcha en 2003 por los citados siete miembros de la OTAN. Alemania se comprometió a adquirir 53 unidades del avión; Francia pidió 50; Reino Unido solicitó 22; Turquía, 10; Bélgica, 7, y Luxemburgo, 1. En el caso de España, su compromiso llegaba a las 27 unidades, aunque en mayo de 2013 el entonces secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció que 13 unidades serán destinadas a exportación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto