Francia se lleva el mayor contrato militar de la historia de Luxemburgo: 2.600 millones en blindados Griffon, Jaguar y Serval
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Francia se lleva el mayor contrato militar de la historia de Luxemburgo: 2.600 millones en blindados Griffon, Jaguar y Serval

El pequeño país centroeuropeo trata de acercarse al 2% de su PIB en defensa partiendo de la última posición de la OTAN, tras Bélgica y España
Cañón CTAS montado sobre un blindado Jaguar. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
Vehículo EBRC Jaguar durante su presentación en Francia, en mayo de 2018. Foto. Ginés Soriano Forte / infodefensa.com
|

Luxemburgo también se ha apuntado al plan francés de modernización de sus fuerzas terrestres. Siguiendo los pasos que antes dió Bélgica, el pequeño país centroeuropeo ha optado por adquirir vehículos blindados Griffon, Jaguar y Serval, desarrollados por Francia en su proyecto Scorpion de modernización del Ejército. En total, según el anuncio realizado por la ministra de Defensa de Luxemburgo, Yuriko Backes, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Steve Thull, esta adquisición alcanza una inversión de 2.600 millones de euros, lo que supone la mayor compra militar de la historia del país. El desembolso es de tal calado que equivale a un gasto de casi 4.000 euros por cada uno de los poco más de 660.000 habitantes con los que cuenta el país.

La compra incluye 38 vehículos blindados de combate y reconocimiento (EBRC) Jaguar y 16 vehículos blindados multifunción (VBMR) Griffon, además de un número no especificado de blindados ligeros VBMR-L Serval y de vehículos de apoyo y logística, blindados de recuperación y camiones de apoyo logístico.

La elección de los mismos medios franceses del programa Scorpion por los que optó Bélgica no es casual, ya que con estas plataformas se equipará el futuro batallón de reconocimiento belga-luxemburgués, informa el diario de negocios belga L´Echo en una pieza en la que recoge que se trata de “un nuevo paso hacia una mayor integración”, si bien “todavía no es el ejército europeo lo que algunos piden”.

Los blindados Griffon y Jaguar son fabricados por una unión de empresas formado por Nexter (ahora parte del grupo franco-alemán KNDS), Thales y Arquus (antigua Renault Trucks Defense), y del Serval se encargan las compañías Nexter y Texelis. Todos ellos fueron desarrollados en el marco del programa francés de modernización de sus fuerzas terrestres Scorpion, al que Bélgica se sumó en 2018, con el llamado programa CAMO, encargando 382 Griffon y 60 Jaguar, y posteriormente 28 piezas de artillería autopropulsada de 155 mm Caesar, de Nexter y Arquus.

A la cola del gasto en defensa de la OTAN

Con esta operación, dotada de 2.600 millones en un plazo estimado en 30 años, Luxemburgo impulsa sus planes de dedicar a su defensa el 2% de su PIB, en línea con la propuesta de la OTAN. El país se encuentra actualmente en el último puesto del gasto militar de la Alianza Atlántica, con un 0,72% de su PIB, por detrás de Bélgica (1,13%) y España (1,26%), de acuerdo con el último balance publicado por la organización.

El plan Scorpion francés incluye el desarrollo y compra de 1.818 blindados multifunción VBMR Griffon de en torno a 25 toneladas, con los que se están sustituyendo a los transportes blindados de personal sobre ruedas VAB aún operativos, y de 300 blindados de reconocimiento y combate EBRC Jaguar, que reemplazarán a los actuales AMX (tanques ligeros 10RC Salaie y antitanques VAB HOT), además de sistemas de apoyo y formación asociados.

El programa también contempla la construcción de 2.038 nuevos vehículos ligeros VBMR Serval; de 54 blindados Mepac, que es una versión equipada con morteros 2R2M de 120 mm del Griffon; al menos 85 Serval LAD y Serval Mistral/TCP y la mejora de 200 carros de combate Leclerc. Todo ello dentro de un enorme sistema de conexión en red de todos sus combatientes y unidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto