Arranca el programa francés Scorpion con la entrega de 6 blindados Griffon
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Arranca el programa francés Scorpion con la entrega de 6 blindados Griffon

Griffon 2019 blindado entrega primera dga
|

El milmillonario programa de modernización de las fuerzas terrestres francesas, bautizado como Scorpion, comienza a ponerse en marcha. La entrega el 4 de julio de los seis primeros blindados multipropósito VBMR Griffon al Ejército del país da el pistoletazo de salida de este proyecto que contempla la compra y mejora de más de 2.000 blindados, entre otras actuaciones, a las que se le estima un coste de 6.000 millones de euros hasta el año 2033.

La Ministra de las Fuerzas Armadas francesas, Florence Parly, ha sido la encargada de recibir estos vehículos de manos del fabricante Nexter en sus instalaciones de Satory, en las proximidades de París. Se trata de unos blindados concebidos para sustituir los antiguos VAB del Ejército francés y operar junto a los también nuevos blindados de reconocimiento y combate Jaguar. Ambos modelos han sido adquiridos también por Bélgica en su programa CaMo (capacidad motorizada), que el pasado mes se puso en marcha con la firma de un contrato para obtener 382 Griffon y 60 Jaguar.

Al Scorpion se le estima un coste en conjunto superior a los 6.000 millones de euros hasta el año 2033, lo que le convierte en uno de los más destacados de este tipo en marcha actualmente en el mundo. Buena parte de ese desembolso irá destinado a la adquisición y modernización de más de 2.000 blindados. En concreto, el plan incluye el desarrollo y compra de 1.668 blindados multipropósito VBMR Griffon, con los que se sustituirán a los transportes blindados de personal sobre ruedas VAB aún operativos; y de 248 blindados de reconocimiento y combate EBRC Jaguar, que reemplazarán a los actuales AMX (tanques ligeros 10RC Salaie y antitanques VAB HOT), además de sistemas de apoyo y formación asociados. También contempla la construcción de 360 nuevos vehículos ligeros VBMR y la mejora de 200 carros de combate Leclerc. Todo ello dentro de un enorme sistema de conexión en red de todos sus combatientes y unidades.

El objetivo del Ejército y de la Agencia de Adquisiciones Militares (DGA) de Francia es contar en 2021 con este programa totalmente implementado en un primer grupo de combate conjunto (unidad militar de despliegue en el exterior conocida en ese país por las siglas GTIA).

150 unidades más

La ministra Parly aprovechó el acto de entrega de los primeros Griffon para anunciar que se van a encargar 150 vehículos más, con lo que el número total de unidades previstas para 2030 supera las 1.800. Además, añadió, el ratio de entregas se incrementará hasta lograr que en 2025 ya se hayan suministrado la mitad de los vehículos del programa. La Ley de Planificación Militar (LPM) para el periodo 2019-2025 contempla dotar con 92 vehículos al Ejército este año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto