Bélgica formaliza la compra a Francia de 442 blindados del plan Scorpion
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Bélgica formaliza la compra a Francia de 442 blindados del plan Scorpion

Cañón CTAS montado sobre un blindado Jaguar. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

El 21 de junio se puso en marcha el acuerdo entre los gobiernos de Bélgica y Francia para la adquisición por parte de Bruselas de 442 blindados Griffon y Jaguar, desarrollados para el programa Scorpion de modernización del Ejército francés

El contrato contempla el suministro de 382 blindados de ruedas de transporte de personal Griffon y 60 vehículos de combate Jaguar, como anunció el ministro de Defensa belga, Steven Vandeput, el pasado octubre. Los Griffon y Jaguar sustituirán al actual inventario de blindados Piranha y Dingo del arsenal belga. Los nuevos modelos deberán entrar en servicio entre los años 2025 y 2030.

Bélgica anunció en junio de 2016 su intención de comprar casi medio centenar de nuevos blindados desarrollados por Francia por un coste aproximado de 1.100 millones de euros. El Ministerio de Defensa belga explicó en aquel momento que con esta decisión el Gobierno del país busca “que Bélgica y Francia tengan una organización común y que la formación y el apoyo logístico se organicen de forma conjunta”.

En línea con lo anunciado en el documento Visión Estratégica, en el que se marca la hoja de ruta de la defensa nacional, “se reforzarán las capacidades operativas y la eficacia de las fuerzas terrestres belgas, al mismo tiempo que se construirá una defensa más europea”. Con esta compra se da forma a esas intenciones, de acuerdo con el comunicado emitido entonces por las autoridades del país.Blindado Griffon. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

Bélgica y Francia tienen suscrita una asociación estratégica sobre los equipamientos de sus ejércitos, denominada CaMo, que supone “un ejemplo concreto de la construcción de la defensa europea”, de acuerdo con la información facilitada por la Dirección General de Armamento francesa (DGA). El acuerdo sellado ahora para la adquisición de los blindados del programa Scorpion forma parte de esta asociación, que puede ampliarse en el marco de la iniciativa europea de colaboración entre empresas de defensa de los distintos países de la UE denominada Cooperación Estructurada Permanente (Pesco), de acuerdo con la fuente.

El programa Scorpion acometido inicialmente por París contempla, entre otras actuaciones, la adquisición y la modernización de en total más de 2.000 blindados para Francia. En concreto, el plan incluye el desarrollo y compra de 1.668 blindados multipropósito VBMR Griffon, con los que se sustituirán los vehículos de ruedas VAB aún operativos en Francia; y de 248 blindados de reconocimiento y combate EBRC Jaguar, con los que se reemplazará a los actuales AMX (tanques ligeros 10RC Salaie y antitanques VAB HOT), además de sistemas de comunicaciones, de apoyo y de formación asociados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto