Bruselas encarga 442 blindados Griffon y Jaguar a Francia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Bruselas encarga 442 blindados Griffon y Jaguar a Francia

Blindado Jaguar. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

El ministro de Defensa belga, Steven Vandeput ha revelado la compra de 382 blindados de ruedas de transporte de personal Griffon y 60 vehículos de combate Jaguar. Estas plataformas han sido desarrolladas como parte del programa francés de modernización de material terrestre Scorpion.

El anuncio de Bruselas tuvo lugar el pasado viernes, en el mismo momento que también se explicó la compra de 34 aviones de combate F-35 y la apertura de negociaciones para la adquisición de aviones no tripulado de media altitud y gran resistencia (MALE, por las siglas de estas características en inglés). El paquete total de compras militares revelado ese día alcanza los 7.000 millones de euros.

Los futuros Griffon y Jaguar sustituirán al actual inventario de blindados Piranha y Dingo del arsenal belga. Los nuevos modelos deberán entrar en servicio entre los años 2025 y 2030. El programa prevé una estrecha colaboración con Francia que está previsto iniciar a corto plazo.

Bélgica anunció en junio de 2016 su intención de comprar casi medio centenar de nuevos blindados desarrollados por Francia por un coste aproximado de 1.100 millones de euros. El Ministerio de Defensa belga explicó en aquel momento que con esta decisión el Gobierno del país busca “que Bélgica y Francia tengan una organización común y que la formación y el apoyo logístico se organicen de forma conjunta”.

En línea con lo anunciado en el documento Visión Estratégica, en el que se marca la hoja de ruta de la defensa nacional, “se reforzarán las capacidades operativas y la eficacia de las fuerzas terrestres belgas, al mismo tiempo que se construirá una defensa más europea”. Con esta compra se da forma a esas intenciones, de acuerdo con el comunicado emitido entonces por las autoridades del país.

El programa Scorpion acometido por Francia contempla, entre otras actuaciones, la adquisición y la modernización de en total más de 2.000 blindados. En concreto, el plan incluye el desarrollo y compra de 1.668 blindados multipropósito VBMR Griffon, con los que se sustituirán los vehículos de ruedas VAB aún operativos en Francia; y de 248 blindados de reconocimiento y combate EBRC Jaguar, con los que se reemplazará a los actuales AMX (tanques ligeros 10RC Salaie y antitanques VAB HOT), además de sistemas de apoyo y formación asociados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto