Finlandia y Letonia encargan a Patria sus primeros 200 blindados 6x6 por 200 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Finlandia y Letonia encargan a Patria sus primeros 200 blindados 6x6 por 200 millones

Blindado Patria 6x6. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

Las autoridades finlandesas y letonas han suscrito con la compañía de capital finlandés y noruego Patria la entrega de más de 200 vehículos blindados de tracción 6x6 de transporte de personal. Esta orden forma parte del proyecto acordado entre ambos países para el desarrollo de una plataforma de este tipo. Al mismo tiempo, las tres partes han rubricado un acuerdo marco para la gestión de la fase de producción del sistema conjunto de estos vehículos blindados 6x6.

La empresa ha concretado en un comunicado que, en virtud de este último acuerdo, las partes involucradas pueden ejercer una gestión conjunta de adquisiciones que les permita alcanzar beneficios técnicos y económicos del alcance general de adquisiciones del programa.

En cuanto al encargo de más de 200 unidades, las entregas deberán iniciarse este mismo año y concluir en 2029, para cumplir los términos del contrato.

Si bien la nota de Patria no lo específica, distintos medios, como Janes, han recogido, en este caso citando fuentes oficiales letonas, que este pedido inicial está valorado en 200 millones de euros y va destinado a las fuerzas letonas. Lo que sí apunta el comunicado del fabricante es que Finlandia y Patria, a su vez, han firmado una carta de intenciones sobre el próximo pedido en serie para este país.

El presidente y director ejecutivo de Patria, Esa Rautalinko, ha mostrado el orgullo de su compañía por este “inicio de la producción en serie de vehículos 6x6”, al que califica de “hito importante para nosotros”. Además considera que, “sin duda, será de interés también para otros países que estén interesados en mejorar la movilidad de su ejército”. El comunicado de Patria insiste en que este programa conjunto está abierto a otros países, que podrán formar parte de él siempre y cuando sus actuales socios lo autoricen.

Lanzado en Eurosatory

Patria lanzó en la última edición presencial de la feria sectorial francesa Eurosatory, en junio de 2018 (el año pasado únicamente se desarrolló en formato virtual, ante la pandemia), la versión 6x6 se su blindado sobre ruedas AMV. El fabricante lo define como un sucesor del transporte de personal blindado (APC, por las siglas de esta denominación en inglés) Pasi destinado a completar “las flotas de vehículos de los clientes del legendario Patria AMV 8x8”. De hecho, la nueva plataforma cuenta con una estructura de chasis basada en los mismos componentes que el AMV ya conocido, “pero con un eje menos”.

Se trata de un vehículo dotado de tracción en sus tres ejes y es capaz de mover todas sus ruedas direccionalmente o bien ser dirigido únicamente desde sus dos primeros ejes, dependiendo de su equipamiento. El blindado se oferta con la opción de añadir distintos niveles de protección balística y contra minas, puede configurarse con diferente armamento y dotarse de varias opciones de sistemas de protección. También cuenta con un número de posibilidades para equipar su interior. Entre otros, se ha previsto la capacidad de armarlo con un mortero Patria Nemo de 120 mm.

La carga máxima del Patria 6x6 es de 8,5 toneladas y peso total puede alcanzar las 24 toneladas. Mide 7,5 metros de longitud por 2,5 de alto y 2,9 de ancho. Su motor diésel de cinco cilindros y 294 kW le permite alcanzar los 100 kilómetros por hora, e incluso cuenta con la opción de navegar por la superficie del agua.

En su interior cuenta con una habitabilidad suficiente como para acoger hasta diez soldados, además de sus dos o tres tripulantes, dependiendo del propósito para el que se emplee.

Estonia, inicialmente comprometida

Letonia acordó con Finlandia el año pasado el desarrollo de un vehículo 6X6, dentro de un programa comprometido previamente también con Estonia. El proyecto incluyó un nuevo prototipo a partir del vehículo previamente existente Patria 6x6, fabricado por Patria Land Oy, como plataforma común. El acuerdo entre estos países, según detalló el Ministerio de Defensa de Finlandia, “permite construir un enfoque integral para desarrollar un mantenimiento, logística, soluciones de capacitación o paquetes de desarrollo de productos comunes”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto