Estonia confirma su compromiso para un nuevo blindado con Letonia y Finlandia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Estonia confirma su compromiso para un nuevo blindado con Letonia y Finlandia

180614 blindado 6x6 patria amv eurosatory 2018 gines soriano forte infodefensa 2
|

Las autoridades estonias se han sumado al acuerdo de desarrollo de un nuevo blindado 6x6 sobre la base del modelo con el que ya cuenta la compañía de capital finlandés y noruego Patria. Con este movimiento se confirma el compromiso que Estonia ya firmó con Letonia y Finlandia el año pasado para desarrollar un nuevo vehículo militar de este tipo con el que dotar a los tres países. Tras ese acuerdo, los ministros de Defensa de Letonia y Finlandia, Artis Pabriks y Antti Kaikkonen, suscribieron el pasado enero un nuevo compromiso para que el futuro desarrollo se base en la plataforma de Patria. Estonia no se sumó en ese momento a la alianza, pero se esperaba que acabase haciéndolo, como ha ocurrido ahora.

La compañía Patria, que está en un 60,1 por ciento en manos del estado finlandés y el restante 49,9 por ciento pertenece a la compañía noruega Kongsberg Defence and Aerospace, explicó en un comunicado que el programa acordado entonces por Helsinki y Riga está abierto a la participación de otros países por mutuo consentimiento de las dos naciones inicialmente implicadas.

En palabras del ministro letonio de Defensa “el mercado no ofrece una plataforma de vehículos que cumpla directamente con todos los requisitos”, de ahí que su país haya optado junto a Finlandia, y ahora también Estonia, por “lanzar un programa de investigación y desarrollo sobre la plataforma del Patria 6x6”.

El cronograma de este plan marca que los primeros vehículos, tras una primera fase de investigación y desarrollo, estén listos el año que viene. A partir de ahí deberán continuar las entregas de los nuevos blindados a lo largo de los diez años siguientes.

Patria presentó en la pasada edición de la feria sectorial francesa Eurosatory, en junio de 2018, la versión 6x6 se su blindado sobre ruedas AMV. El fabricante define al nuevo 6x6 como un sucesor del transporte de personal blindado (APC, por las siglas de esta denominación en inglés) Pasi destinado a completar “las flotas de vehículos de los clientes del legendario Patria AMV 8x8”. De hecho, la nueva plataforma cuenta con una estructura de chasis basada en los mismos componentes que el AMV ya conocido, “pero con un eje menos”.Interior del blindado Patria AMV 6x6 expuesto en París. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa

El vehículo cuenta con tracción en sus tres ejes y es capaz de mover todas sus ruedas direccionalmente o bien ser dirigido únicamente por la de los dos primeros ejes, dependiendo de su equipamiento. El blindado se oferta con la opción de añadir distintos niveles de protección balística y contra minas, puede configurarse con diferente armamento y varias opciones de sistemas de protección y también cuenta con un número de posibilidades para equipar su interior. Entre otros, se ha previsto la capacidad de dotarlo con el sistema de mortero Patria Nemo de 120 mm. Su carga máxima es de 8,5 toneladas, aunque esto depende de la configuración de cada unidad. En total puede alcanzar un peso máximo de 24 toneladas y mide 7,5 metros de longitud por 2,5 de alto y 2,9 de ancho. Su motor diésel de cinco cilindros y 294 kW le permite alcanzar los 100 kilómetros por hora, e incluso cuenta con la opción de navegar por la superficie del agua.

Diez pasajeros y tres tripulantes

En su interior cuenta con una habitabilidad suficiente como para acoger hasta diez soldados, además de sus dos o tres tripulantes, dependiendo del propósito para el que se emplee. El espacio de conducción recuerda a la cabina de un camión, por su configuración sencilla y a buen coste, apuntan sus desarrolladores. La protección del modelo base alcanza el nivel de la OTAN Stanag 4, lo que equivale que mantiene a sus ocupantes a salvo hasta bajo el fuego de ametralladoras pesadas. Se trata de una protección superior a la del APC Pasi que le permite aguantar incluso minas de 10 kilos en su configuración estándar.Puesto de conducción del blindado Patria AMV 6x6 expuesto en París. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa

La compañía Patria pertenece en el 49,9 por ciento de su accionariado a la compañía semipública noruega Kongsberg Defence and Aerospace. El otro 50,1 por ciento continúa en manos del gobierno finlandés. La compañía alcanzó en 2017 unas ventas netas de casi 468 millones de euros y da empleo a 2.800 personas. En la actualidad cuenta con sedes en, entre otros lugares, Finlandia, Suecia, Noruega y Estonia.Blindado Patria AMV 6x6 expuesto en París. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto