Los primeros lanzacohetes Himars ya están en Polonia, apenas dos meses después de que EEUU lo aprobase
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Los primeros lanzacohetes Himars ya están en Polonia, apenas dos meses después de que EEUU lo aprobase

Varsovia solicitó un lote valorado en 10.000 millones de dólares que incluye el equipo necesario para montar el arma en camiones locales
Sistema Himars en Feindef 2023. Foto Ginés Soriano Forte Infodefensa
Sistema Himars expuesto en Feindef 2023. Foto. Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

Varsovia ya cuenta con las primeras unidades de los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (Himars) M142 que ha solicitado a Estados Unidos. Tres meses después de que el Departamento de Estado norteamericano diese luz verde a esta posible venta, el fabricante, Lockheed Martin, ha entregado “con éxito un envío inicial de lanzadores Himars a Polonia”, a través del Ejército de EEUU, informa la empresa en un comunicado. Durante este año continuarán suministrándose más unidades al país europeo.

Ahora está previsto que la agencia de adquisición de armamento polaca invite a Lockheed Martin a negociar un acuerdo marco por el que, con la participación de la industria polaca, dentro del llamado programa Homar-A, se integren componentes clave del Himars en el modelo local de camión Jelcz 6x6, y también se definan los derechos polacos sobre la producción de municiones.

El Himars, que ha adquirido en los últimos meses una notable fama por su uso en Ucrania frente a las tropas rusas, está concebida para alcanzar objetivos a distancias de hasta 300 kilómetros. Coincidiendo con la visibilidad que han adquirido los 38 Himars facilitados a Kiev desde junio, EEUU se ha sumido en defensa.com/texto-diario/mostrar/4208393/eeuu-lanza-enesima-iniciativa-promover-lanzacohetes-himars-europa">una serie de actuaciones relacionadas con la promoción de este sistema lanzacohetes en Europa.

Sobre la llegada de las primeras unidades a las fuerzas polacas, el vicepresidente de Fuegos de Precisión de Lockheed Martin Missiles and Fires Control, Jay Price, ha apuntado que este sistema “probado en combate proporcionará una disuasión creíble contra la agresión y aumentará significativamente la capacidad de las Fuerzas Armadas de Polonia y sus aliados de la OTAN”.

Expuesto en Feindef

El Departamento de Estado de Estados Unidos defensa.com/texto-diario/mostrar/4170350/polonia-desembolsara-hasta-10000-millones-dotarse-lanzacohetes-himars">autorizó a principios de febrero la posible venta al Gobierno de Polonia de lanzadores del sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (Himars) M142, junto a equipo relacionado, por un coste estimado en 10.000 millones de dólares (9.200 millones de euros al cambio actual).

La solicitud de compra por parte de Polonia incluye 18 Himars M142 completos; 468 módulos de lanzamiento para montarlos en camiones polacos y una gran cantidad de munición, incluidos 45 sistemas de misiles tácticos Atacms M57 y más de 2.500 receptáculos de cohetes MLRS (siglas en inglés de sistemas de lanzacohetes múltiples) de distintas versiones; además de cohetes de prácticas; equipos de apoyo y de comunicaciones; repuestos y formación, entre otros elementos y servicios relacionados con estos sistemas.

El Himars es un sistema contemplado como posible para dotar en el futuro a las Fuerzas Armadas españolas. En este marco, Estados Unidos lo expone desde hoy y hasta el viernes en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef), que tiene lugar en Madrid.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto