General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) ha cerrado un acuerdo con Rheinmetall para reanudar oficialmente la producción en la planta de Trubia (Asturias) de cañones de 120 mm para los carros de combate Leopard.
El acuerdo forma parte del plan puesto en marcha a mediados de 2024 por el conglomerado europeo con sede en Madrid para la reapertura de la línea de fabricación de cañones-tubos de gran calibre (105, 120 y 155 mm) para artillería y carros de combate en su planta asturiana.
"La decisión de reabrir esta línea responde a la creciente demanda de fabricación de cañones, impulsada por la evolución de los requisitos del campo de batalla y la necesidad estratégica de autonomía para la defensa nacional", destaca GDELS en una nota.
Tras la reactivación, la compañía anunció en marzo de este año la entrega de un cañón 155/52 mm a la empresa estadounidense General Dynamics Ordnance and Tactical Systems (GD-OTS), íntegramente diseñado y fabricado en Trubia.
La alianza con alemana Rheinmetall, destaca la empresa, junto con el lanzamiento el año pasado de la producción de cañones de 155 mm, "revitaliza una capacidad industrial clave".
"El acuerdo entre las dos empresas se enmarca en la estrategia de colaboración de GDELS con los principales representantes del sector de defensa español y europeo para disponer de capacidades inmediatas, recogida en el Plan Industrial y Estratégico de GDELS 2025-2030. En concreto, el acuerdo con Rheinmetall se une a los acuerdos alcanzados el año pasado con otras grandes empresas europeas y españolas para llevar a cabo el mantenimiento y actualización de los Leopard en las instalaciones de SBS en Alcalá de Guadaíra (Sevilla)", apunta el fabricante de vehículos militares.
El vicepresidente de GDELS, Alejandro Page, ha destacado que "estamos orgullosos de seguir colaborando con la industria de defensa nacional y europea para garantizar las capacidades inmediatas en la fabricación, mantenimiento y modernización del carro de combate Leopard".
GDELS-SBS es la única empresa en España con capacidad para fabricar, mantener y modernizar sistemas de artillería según los estándares actuales. La fábrica de Trubia, con más de 200 años de conocimiento y tradición en la fabricación de cañones, ha producido en las últimas décadas más de 200 cañones de 120 mm para el carro de combate principal Leopard 2E del Ejército de Tierra español, más de 100 cañones para su obús SIAC 155/52, tanto de artillería de campaña como de costa, así como decenas de cañones para el obus Light Gun 105, modelos L118 y L119.