El Ejército del Aire equipa con nuevos fusiles y subfusiles a sus boinas verdes y unidades de apoyo al despliegue
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire equipa con nuevos fusiles y subfusiles a sus boinas verdes y unidades de apoyo al despliegue

El presupuesto asciende a los 400.000 euros en dos contratos diferentes
|

El Ejército del Aire y del Espacio dotará con nuevos fusiles y subfusiles al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac), su unidad de operaciones especiales, y a los Escuadrones de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA y SEADA)

Estas unidades recibirán en concreto 210 fusiles de asalto compactos de calibre 5,56 mm modelo G36 KA4 de la alemana Heckler & Koch (H&K), el arma principal reglamentaria desde hace dos décadas de las Fuerzas Armadas españolas. También dispondrá de una quincena de nuevos subfusiles: 10 P90 Tactical de 5,7 mm de la belga FN Herstal y cinco pistolas ametralladoras MP7 A1 de 4,6 mm, también de H&K.

La compra se ha gestionado a través de dos contratos de la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y del Espacio (Malog). Los fusiles serán suministrados por la empresa Uniformidad y Suministros de Protección (USP), representante de la alemana H&K en España. Esta misma empresa proveerá además las MP7 A1, mientras que Equipamientos SDAL -también representante de firmas extranjeras- proveerá los subfusiles P90 Tactical

En ambos casos, el Ejército del Aire y del Espacio ha recurrido al modelo negociado sin publicidad, que permite negociar directamente con los representantes, en este caso, y adjudicar el expediente, sin publicar el anuncio de licitación.

Contratos por 400.000 euros 

El Ejército del Aire y del Espacio pagará 350.000 euros por el lote de 210 fusiles, que serán entregados en un plazo de dos años -en tres anualidades, 2025, 2026 y 2027-. En el caso de los fusiles, el contrato tiene un importe total de 60.000 euros, repartido en dos lotes, 43.600 euros para los diez P90, y 16.600 para las cinco MP7. Por lo tanto, la inversión total supera los 400.000 euros. 

Además de en el Ezapac, el Eada y el Seada, este tipo de armamento en el Grupo de Seguridad (Gruseg) y el Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca), así como en la Policía Militar, principalmente.  

Los tres modelos adquiridos ya están en servicio en estas unidades. En las licitaciones, el Ejército del Aire y del Espacio explicaba que la compra permitirá mantener y aumentar la capacidad en tiro de combate y con subfusil, y completar la tabla de dotación de armamento fijada por el Estado Mayor del Aire

En el caso de los fusiles de asalto, señala, son "fundamentales en determinados cometidos como la protección física de instalaciones y personal, operaciones de mantenimiento de la paz, ataque directo, etc". Mientras que los subfusiles, añade, se emplean principalmente "en espacios de reducidas dimensiones como las zonas urbanas".

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto