​Saab diseña un nuevo sistema de defensa aérea basado en el misil RBS 70 NG y el radar Giraffe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

​Saab diseña un nuevo sistema de defensa aérea basado en el misil RBS 70 NG y el radar Giraffe

El conocido como Mshorad ha sido integrado en un vehículo blindado 4x4 Mars de 12,5 toneladas de la empresa checa SVOS
Mshorad 4
Sistema Mshorad de Saab. Foto: B. Carrasco/Infodefensa.com
|

La compañía Saab ha desarrollado un nuevo sistema móvil de defensa aérea de corto alcance, conocido como Mshorad, basado en el misil RBS 70 NG y el radar Giraffe 1X, ambos diseñados por la empresa sueca.

El sistema consta de tres partes o subsistemas conectados entre sí. Por un lado, está la unidad móvil de disparo (MFU, por sus siglas en inglés) dotada con el RBS 70 NG. Este sistema autónomo, instalado en la parte superior de un vehículo, dispone de tres misiles preparados para el disparo cubriendo 360 grados. La estación de control se encuentra en el interior de la plataforma para una mayor seguridad del operador. Además, existe la posibilidad de que el sistema pueda ser controlado desde el exterior del vehículo como un Manpads.

El segundo elemento del Mshorad es la unidad móvil del radar (MRU). En este caso, sobre el vehículo se monta el radar Giraffe 1X con un radio de acción también de 360 grados, responsable de la detección automática de las amenazas. Incluye la opción de integrar un sistema IFF (Identificación Amigo-Enemigo).

Desde Saab apuntan que en ambos casos la entrada y salida del escenario es rápida. La última parte es el puesto de mando y control, con el sistema denominado BMC4I, conectado a los equipos de mando de nivel superior existentes en las unidades, que ofrece imágenes aéreas e información externa en un mapa digital. Por lo tanto, un Mshorad estándar está formado por al menos un vehículo como unidad de disparo con RBS 70 NG, otro como unidad de radar con el Giraffe y el puesto de mando y control.

Este nuevo sistema ya ha sido integrado por la compañía en un vehículo blindado 4x4 Mars de 12,5 toneladas de la empresa checa SVOS, aunque la firma sueca destaca que puede instalarse en todo tipo de vehículos y plataformas, tanto de ruedas (4x4, 8x8) como de cadenas, CV90 o M133, por ejemplo.La empresa tiene previsto efectuar en la segunda mitad del año demostraciones con el sistema sobre el vehículo Mars. Saab trabaja para que todo el entrenamiento se produzca en la misma plataforma en la que está instalado el Mshorad.

Este sistema fue uno de los desarrollos presentado por la división Dynamics de Saab, especializada en soluciones terrestres, en una reciente demostración a más de 30 ejércitos de todo el mundo en Suecia, a la que tuvo la oportunidad de asistir Infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto