La Armada ampliará las instalaciones de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (Eimgaf), situada en Cartagena. El proyecto, con un presupuesto base de 13,5 millones de euros, incluye la construcción de nuevos edificios para alojar a los alumnos del centro de enseñanza.
En concreto, la obra contempla cinco edificios de tres plantas cada uno (baja, primera y segunda) para los alumnos de los diferentes cursos y aptitudes de la escuela. La Armada subraya que "las infraestructuras propuestas permitirán finalmente concentrar todos los alojamientos de alumnos de Enseñanza Militar de Formación en una única zona, de manera adecuada y con capacidad para asimilar incrementos extraordinarios. Igualmente permitirán la estancia eventual de otros alumnos que cursen formación en la que se requiera un régimen de internado, caso por ejemplo de la aptitud de Guerra Naval Especial, o eventualmente tropa de dotación de la escuela".
Ya están en fase de licitación las obras que tendrán una duración de dos años. El expediente está gestionado por la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, que cerró a mediados de agosto el plazo para presentar ofertas. Por lo tanto, el adjudicatario se conocerá en las próximas semanas.
La construcción de estas instalaciones, destaca la Armada en la memoria justificativa del proyecto, quedó paralizada hace 15 años debido a la falta de "recurso económico". Los nuevos edificios forman parte de "las necesidades de infraestructuras pendientes de construcción y ejecución" de la Eimgaf.
Inversión superior a los 20 millones
La inversión de la Armada en este centro de enseñanza asciende a más de 20 millones de euros. A los 13,5 millones de la ampliación hay que sumar 7 millones más para un nuevo edificio de mando y dirección y la reforma del patio y los pañoles, y otros 800.000 euros en un edificio para simuladores.
Este último fue adjudicado en marzo a una unión temporal de empresas (UTE) formada por las compañías Jumabeda y Garcisas Instalaciones.
Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster
La Escuela de Infantería de Marina, dirigida por el coronel Francisco Javier Carbonero Berdún desde el pasado mes de julio, tiene su sede en la Estación Naval de La Algameca. En el centro, que ocupa actualmente más de 100.000 metros cuadrados, se imparten los cursos de acceso a la escala de tropa y suboficiales de la Infantería de Marina, así como los cursos de actualización para el ascenso a cabo y cabo primero.
También desarrolla los cursos para la obtención de las aptitudes y especialidades para oficiales, suboficiales y tropa del cuerpo de Infantería de Marina en diferentes áreas (Operaciones Especiales, Sanitario, Seguridad y Protección, Policia Naval, Protección de Autoridades, NBQ, Zapadores, Operaciones Anfibias y Expedicionarias, Artillería, Mantenimiento de Armas, Comunicaciones, Electromecánica, Carros de Combate, Armas Contracarro y Automovilismo y Medios Anfibios y Mecanizados, entre otros).
Además acoge la Escuela de Conductores de la Armada que cuenta con los cursos para la obtención de los diferentes permisos militares de conducción (Mercancías Peligrosas, Vehículos de Combate, Vehículos Pesados, Conducción Militar...).