La necesidad de comenzar a integrar cuanto antes sistemas colaborativos en los aviones de combate europeos ya existentes, como el Eurofighter, señalada por Airbus recientemente, lleva camino de implementarse en Alemania. La conveniencia de no esperar a que en 2040 esté listo el desarrollo del FCAS (Futuro Sistema de Combate Aéreo), apuntada por el jefe de la unidad Air Power de Airbus Defence and Space, Jen-Brice Dumont, en la pasada feria sectorial Feindef en Madrid, el pasado mayo, implica, sin embargo, un notable reto por las características del Eurofighter, al que habría que modificar ordenadores, fuentes de alimentación, radios, antenas y aviónica.
Para solventarlo, y que de este modo el avión de combate europeo pueda actuar de unidad de mando para aviones de combate colaborativo (CCA) no tripulados, se plantea una solución a partir de la cápsula (pod) externa Litening 5, de la israelí Rafael, y que Alemania ha adquirido para la designación de blancos. El portal especializado alemán Hartpunkt apunta a la solución de controlar el CCA mediante la interfaz de comunicación de un pod externo desarrollado a partir del de Rafael.
El medio recoge que estas cápsulas podrían actuar de repetidores de comunicaciones, para lo que podrían integrar un Link 16, por ejemplo, que permitiría mantener el flujo necesario con el CCA. El piloto, por su parte, podría acceder a la solución a través de una tableta colocada en su muslo.
Aviones españoles
Si cuaja este planteamiento, que la fuente atribuye a un desarrollo “aparentemente” Airbus, la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) podría comenzar a probar el CCA en equipos tripulados y no tripulados a partir de 2029. De este modo, se adquiriría una notable experiencia en el manejo de vehículos aéreos no tripulados que no solo se emplearía en el Eurofighter, sino para el FCAS y el desarrollo de futuros CCA.
Alemania busca contar con al menos un modelo de CCA en los próximos años, lo que está dando lugar a distintos movimientos entre los fabricantes por hacerse con el programa.
El Ejército del Aire y del Espacio español tiene previsto que sus futuros cazas Eurofighter de los nuevos programas de adquisición de 45 de estos aviones Halcón II y II incorporen el pod de designación láser Litening V.