​Saab presenta a más de 30 ejércitos un renovado Carl Gustaf M4 con mejoras en munición y precisión
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Saab presenta a más de 30 ejércitos un renovado Carl Gustaf M4 con mejoras en munición y precisión

La compañía ha efectuado una demostración en Suecia con disparos reales tanto del Carl Gustaf como del AT4
Carl gustaf 8
Soldados preparados para el disparo con el cañón portátil multipropósito Carl Gustaf. Foto: B. Carrasco/Infodefensa.com
|

La compañía Saab reunió la semana pasada a representantes de más de 30 ejércitos de todo el mundo en una demostración en Suecia en la que dio a conocer las novedades de su división Dynamics, especializada en sistemas de defensa antitanque y misiles, entre otras soluciones. El gran protagonista de la exhibición con fuego real, a la que asistió Infodefensa.com, fue sin duda el sistema de arma portátil al hombro multipropósito Carl Gustaf M4.

Las miradas estaban puestas en un arma que prácticamente todos los días puede verse en las imágenes que, sobre todo, a través de las redes sociales, llegan de la guerra en Ucrania. Algunos países aliados (Canadá, Estados Unidos...) han facilitado este sistema al Ejército ucraniano dentro de los paquetes de armamento enviados para hacer frente a la invasión rusa. El conflicto ha hecho que el interés en este tipo de armamento crezca, y eso se notaba, aunque nadie mencionara directamente la palabra Ucrania.

Entre las novedades sobresale el disparo por primera vez en un evento de este tipo de la nueva munición programable HE 448 -explosivo de alta potencia- de 84 mm para el Carl Gustaf que aumenta los efectos y el rango de dispersión, cubriendo un área de hasta 400 metros cuadrados. Esta munición tiene un alcance efectivo de 1.500 metros tanto por impacto como por explosión aérea (Airbust), un peso de 2,6 kg, y velocidad de salida de 295 metros por segundo.

Además, Saab presentó un nuevo dispositivo de control de tiro, denominado FCD 558, también para este arma. La munición y el FCD, explica la compañía, se comunican a través de un nuevo protocolo conocido como Firebolt. El HE 448 proporciona al dispositivo información sobre las características de la munición y la temperatura del propulsor y combina esto con la distancia del objetivo introducida por el operador para determinar al final la mejor trayectoria posible.

Fcd 558 saabFCD 558. Foto: Saab

El FCD 558 dispone de una nueva mira primaria para el Carl Gustaf M4, óptica mejorada, calculador balístico, programación de espoleta y la opción de incluir equipos de visión nocturna. Saab ya ha comenzado a comercializar este sistema y tiene previsto que esté totalmente integrado en el M4 el próximo año.

Según el director de la unidad de negocio Ground Combat de Saab, Michael Höglund, “el HE 448 ofrece mayor alcance y eficacia contra el objetivo y ha sido desarrollado basándose en nuestras estrechas relaciones con los clientes y nuestra comprensión de sus requisitos. El FCD 558 también brinda a los usuarios una nueva opción para equipar a Carl Gustaf con una solución de observación más eficiente que la configuración básica”. Tanto el HE 448 como el FCD 558 fueron adquiridos por las Fuerzas Armadas suecas en diciembre de 2021.

Un paso más

De forma paralela, la compañía apuesta por dar un paso más y trabaja en la integración en el Carl Gustaf de otro sistema de control de tiro (FCD) más avanzado de la empresa finlandesa Senop con cámara térmica y de día, pantalla a color, fusión de imágenes digitales, telémetro láser, calculador balístico, unidad de medida inercial, captura de imágenes y vídeos, entre otras características. 

Desde Saab destacan que este será el primer FCD integrado para el Carl Gustaf M3/M4. Con un peso de 1,5 kg ya instalado, añaden, el sistema incrementará la distancia efectiva de 300 metros a los 600/800 metros, aumentará la probabilidad de destrucción y permitirá mejorar la conciencia situacional y la recolección de inteligencia. El plan es que la calificación final se produzca en el primer cuatrimestre del próximo año.

La firma sueca lanzó al mercado el Carl Gustaf en 2014. Se trata de un cañón portátil al hombro que puede disparar hasta una docena de municiones distintas de 84 mm (antiblindaje, antiestructuras, objetivos blandos, apoyo -fumígena, iluminante...-). El equipo responsable de la operación está formado por dos personas -el operador y el responsable de la munición-. El arma tiene un peso de menos de 7 kg y no llega al metro de largo. El fabricante fija el alcance del cañón entre los 20 hasta los 2.000 metros.

Carl gustaf con el afcd de senopCañón Carl Gustaf con el sistema FCD de Senop. Foto: Saab

Contrato con Dinamarca

Durante la exhibición, la empresa confirmó además un pedido de Carl Gustaf M4 por parte de la Organización de Logística y Adquisición del Ministerio de Defensa de Dinamarca (DALO, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, el Ejército danés se convertirá este mismo año en el decimoquinto usuario de este sistema. 

La demostración estuvo dividida en dos jornadas. La primera tuvo lugar al sur de Örebro en el centro de entrenamiento del Ejército sueco e incluyó dos ejercicios tácticos con fuego real -uno de ellos nocturno-, mientras que la segunda jornada se produjo en el histórico centro de pruebas Bofors, muy cerca de la ciudad de Karlskoga, sede precisamente de Saab Dynamics. Las delegaciones de los ejércitos pudieron ver en acción tanto el cañón Carl Gustaf M4 como el lanzacohetes AT4 en disparos con diferentes tipos de munición (antipersonal, antiestructura, contracarro, iluminante, fumígena, etc) sobre objetivos también diversos (carros, vehículos blindados, contenedores, estructuras…)

La empresa mostró también otras soluciones en el área de simulación y entrenamiento del soldado o el camuflaje (Barracuda), junto con el nuevo sistema de defensa aérea Mshorad, instalado sobre un vehículo 4x4 blindado Mars de la empresa checa SVOS. Este último sistema, será analizado en Infodefensa en breve.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto