menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Consolidación del acuerdo trilateral en el que también participó estonia

Finlandia y Letonia sellan con Patria el desarrollo de un blindado 6x6

Blindado 6x6 Patria en la feria Eurosatory 2018. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa

Blindado 6x6 Patria en la feria Eurosatory 2018. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa

20/10/2020 | Helsinki

Infodefensa.com

Los ministros de Defensa de Letonia (Artis Pabriks) y de Finlandia (Antti Kaikkonen) han sellado con el presidente de la compañía de capital finlandés y noruego Patria Land Oy, Jussy Jarvinen, un acuerdo de investigación y desarrollo de un blindado 6x6. Esta rúbrica consolida el compromiso adquirido por ambos países, más Estonia, a finales del año pasado, y que fue ratificado el pasado abril.

El plan pasa por el lanzamiento de un nuevo prototipo a partir del vehículo Patria 6x6, fabricado por Patria Land Oy, como plataforma común, “con un vehículo blindado de transporte de personal y un vehículo de mando y control” como objetivo, tal y como detalla el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de Finlandia. “El acuerdo permite construir un enfoque integral para desarrollar un mantenimiento, logística, soluciones de capacitación o paquetes de desarrollo de productos comunes”, añade el texto.

La nota no recoge nada sobre el posible papel de Estonia en el proyecto. Lo que sí incluye es la valoración que hace el ministro Anti Kaikkonen de “que a pesar de la situación provocada por la epidemia de Covid-19 podamos continuar la cooperación material bilateral” para “conciliar sus requisitos [de ambos países] y llegar a un acuerdo”.

El desarrollo de producto, suscrito la semana pasada, tiene un coste aproximado de 7,3 millones de euros, impuestos incluidos, y contempla la plataforma común y el desarrollo de producto de un vehículo blindado de transporte de personal y de un vehículo de mando y control. Los costes serán asumidos a partes iguales por ambos países.Interior del blindado 6x6 Patria. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa

Finlandia actuará como país líder del programa, que prevé esta fase de desarrollo de productos se alargue hasta finales de 2021. Una vez concluido el acuerdo de desarrollo de productos, Finlandia y Letonia podrán centrarse en las negociaciones sobre posibles adquisiciones de las plataformas en serie, que deberán concretarse en un acuerdo “completamente diferente”. El ministerio finlandés calcula que las primeras entregas podrían tener lugar ya el próximo año.

Un vehículo presentado en Eurosatory

 

Patria lanzó en la última edición presencial de la feria sectorial francesa Eurosatory, en junio de 2018 (este año únicamente se ha celebrado en formato virtual, ante la pandemia), la versión 6x6 se su blindado sobre ruedas AMV. El fabricante lo define como un sucesor del transporte de personal blindado (APC, por las siglas de esta denominación en inglés) Pasi destinado a completar “las flotas de vehículos de los clientes del legendario Patria AMV 8x8”. De hecho, la nueva plataforma cuenta con una estructura de chasis basada en los mismos componentes que el AMV ya conocido, “pero con un eje menos”.

El vehículo está dotado de tracción en sus tres ejes y es capaz de mover todas sus ruedas direccionalmente o bien ser dirigido únicamente desde sus dos primeros ejes, dependiendo de su equipamiento. El blindado se oferta con la opción de añadir distintos niveles de protección balística y contra minas, puede configurarse con diferente armamento y dotarse de varias opciones de sistemas de protección. También cuenta con un número de posibilidades para equipar su interior. Entre otros, se ha previsto la capacidad de armarlo con un mortero Patria Nemo de 120 mm.

Aguanta minas de 10 kilos

 

La carga máxima del Patria 6x6 es de 8,5 toneladas y peso total puede alcanzar las 24 toneladas. Mide 7,5 metros de longitud por 2,5 de alto y 2,9 de ancho. Su motor diésel de cinco cilindros y 294 kW le permite alcanzar los 100 kilómetros por hora, e incluso cuenta con la opción de navegar por la superficie del agua.

En su interior cuenta con una habitabilidad suficiente como para acoger hasta diez soldados, además de sus dos o tres tripulantes, dependiendo del propósito para el que se emplee. El espacio de conducción recuerda a la cabina de un camión, por su configuración sencilla, como se pudo comprobar en la citada edición de Eurosatory. La protección del modelo base alcanza el nivel de la OTAN Stanag 4, lo que equivale que mantiene a sus ocupantes a salvo hasta bajo el fuego de ametralladoras pesadas. Se trata de una protección superior a la del APC Pasi que le permite aguantar incluso minas de 10 kilos en su configuración estándar.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje