Bélgica se suma al programa de blindados Scorpion iniciado por Francia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Bélgica se suma al programa de blindados Scorpion iniciado por Francia

Blindados Griffon izquierda y Jaguar. Foto: Nexter
|

Bruselas va a adquirir cerca de medio millar blindados por un coste aproximado de 1.100 millones de euros. El Consejo de Ministros del país ha aprobado la propuesta de su titular de Defensa, el ministro Steven Vandeput, de hacerse con unos vehículos que actualmente desarrolla Francia dentro de su programa Scorpion.

El plan belga contempla la compra de 60 vehículos de reconocimiento y combate (EBRC) Jaguar y 417 blindados polivalentes (VBMR) Griffon. Ambos modelos forman parte del proyecto francés de renovación de material en su Ejército de Tierra, al que se le estima un coste superior a los 6.000 millones de euros hasta el año 2033, como adelantó Infodefensa.com.

Con esta decisión Bruselas busca “que Bélgica y Francia tengan una organización común y que la formación y el apoyo logístico se organicen de forma conjunta”, según explica su Ministerio de Defensa en un comunicado. En línea con lo anunciado en el documento Visión Estratégica, en el que se marca la hoja de ruta de la defensa nacional, “se reforzarán las capacidades operativas y la eficacia de las fuerzas terrestres belgas, al mismo tiempo que se construirá una defensa más europea”. Con esta compra se da forma a esas intenciones.

Los nuevos Jaguar y Griffon, que serán adquiridos junto con equipos de comunicaciones y repuestos, sustituirán a las flotas de vehículos Piranha y Dingo, actualmente en servicio. La entrada en servicio de estas plataformas se producirá, si no hay contratiempos, en el lustro comprendido entre 2025 y 2030.

Plantes franceses

El programa Scorpion acometido por Francia contempla, entre otras actuaciones, la adquisición y la modernización de en total más de 2.000 blindados. En concreto, el plan incluye el desarrollo y compra de 1.668 blindados multipropósito VBMR Griffon, con los que se sustituirán los vehículos de ruedas VAB aún operativos; y de 248 blindados de reconocimiento y combate EBRC Jaguar, que reemplazarán a los actuales AMX (tanques ligeros 10RC Salaie y antitanques VAB HOT), además de sistemas de apoyo y formación asociados.

La vertiente de modernización de plataformas ya existentes del programa contempla la mejora de 200 carros de combate AMX Leclerc MBT a través de un acuerdo suscrito en el primer trimestre de 2015. A todo ello se suma la fabricación de 358 nuevos vehículos multipropósito VBMR ligeros.

El pasado abril la agencia francesa de adquisiciones de defensa, conocida por las siglas DGA (Dirección General de Armamento) encargó a las compañías Nexter, Renault Trucks Defense y Thales la producción de las primeras unidades de este programa. Esta primera orden contempla la construcción de 319 blindados polivalentes Griffon, más otros 20 de reconocimiento y combate (EBRC) Jaguar . Las primeras entregas de los Griffon franceses deberán llegar el año que viene, mientras que los Jaguar comenzarán a suministrarse en 2020.

Francia encargó en diciembre de 2012 a las empresas Nexter, Renault Trucks Defense (RTD) y Thales el inicio de los trabajos que derivarán en la construcción de los señalados más de 1.900 blindados Griffon y Jaguar, de nuevo cuño, después de que las tres compañías alcanzasen un acuerdo industrial para impulsar el proyecto, como publicó entonces Infodefensa.com. Además de Nexter, Thales y RTD, el programa también implica al grupo Safran, que suministra optrónica; a CTA International, que equipará a los EBRC con cañones de 40 milímetros), y a MBDA, suministrador de misiles portátiles MMP de medio alcance.

Video con la entrevista a Luis del Cerro (Nexter) sobre el programa de blindados franceses Scorpion



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto