El Ejército de Tierra español participa en el ejercicio multinacional Saber Junction 25, que se desarrolla del 25 de agosto al 19 de septiembre en el sur de Alemania, con la participación de más de 7.500 militares de 12 países de la OTAN y asociados.
En esta ocasión se trata de una operación liderada por un cuartel general polaco, con brigadas multinacionales de Estados Unidos y Países Bajos. La representación de las Fuerzas Armadas españoles corre a cargo de la partida ligero-acorazada del Grupo de Caballería Ligero Acorazado Sagunto I/8, perteneciente al Regimiento Lusitania nº 8 de la Brigada Almogávares VI de Paracaidista.
Durante este ejercicio multinacional desplegará diferentes medios de combate como el Vehículo de Reconocimiento de Combate de Caballería (VRCC) Centauro, Vamtac DCC con lanzamisiles Spike, Vamtac de línea y aeronaves no tripuladas Raven.
El Lusitania n.º 8, con más de 300 años de historia, es una de las unidades más gloriosas de la Caballería y del Ejército de Tierra español. Su distintivo es la calavera, ganada en combate por el arrojo y valor de sus componentes, al igual que su sobrenombre: los Dragones de la Muerte.
Este regimiento ha actuado en operaciones a lo largo y ancho de América, Europa, Norte de África, y Oriente Medio. En estos últimos años nuestros escuadrones han desplegado en Bosnia, Kosovo, Irak, Líbano y Eslovaquia. Además, su integración en la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas en 2017 supuso la adquisición de la capacidad paracaidista a la unidad, lo que permite a sus componentes ser los primeros en llegar, desde el cielo o desde el suelo, allí donde sean requeridos.
“Este despliegue reafirma el compromiso del Ejército de Tierra con la interoperabilidad, la cooperación internacional y la seguridad colectiva dentro de la OTAN”, explican desde el Ministerio de Defensa.
Saber Junction es un ejercicio anual dirigido por el Ejército de EEUU en Europa y África y conducido por el Séptimo Comando de Entrenamiento del Ejército, diseñado para evaluar la preparación de las unidades de las Fuerzas Armadas estadounidenses para ejecutar operaciones terrestres unificadas en un entorno conjunto y combinado, y para promover la interoperabilidad con las naciones aliadas y asociadas participantes.
Los ejercicios se realizan principalmente en las áreas de entrenamiento de Grafenwöhr y Hohenfels del 7ATC, en el sur de Alemania. Las fuerzas militares estadounidenses estacionadas en Europa realizan rutinariamente este tipo de ejercicios con países aliados y socios para mejorar la interoperabilidad y la preparación.