La patrulla de la VI División que representará al Ejército de Chile en el ejercicio internacional Cambrian Patrol 2025 del British Army finalizó con éxito la evaluación final del proceso de entrenamiento que desarrolló en Arica, antes de iniciar su traslado a la zona central del país para proseguir su proceso de preparación.
Los integrantes de la patrulla, como publicó Infodefensa.com, obtuvieron el derecho a participar en el ejercicio Cambrian Patrol tras obtener el primer lugar en la Competencia de Patrullas de Infantería del Teniente Coronel Juan José San Martín realizada en junio de este año en la ciudad de Arica.
La última parte del entrenamiento en Arica se efectuó en el contexto del ejercicio multiescalón Camanchaca 2025 bajo la atenta mirada de los instructores de la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco y de la Brigada Motorizada Nº4 Rancagua.
En este ejercicio en terreno, los integrantes de la patrulla de la VI División del Ejército de Chile sortearon diferentes desafíos tácticos a lo largo de un recorrido de 50 kilómetros que cubrieron en 48 horas.
Cambrian Patrol
Cambrian Patrol es un ejercicio centrado en la misión y basado en escenarios organizado por la 160ª Brigada de Infantería para mejorar la capacidad operativa de los participantes. Se considera como uno de los eventos militares más prestigiosos del mundo ya que evalúa el liderazgo, el trabajo de campo, la disciplina y la solidez tanto mental como física de los patrulleros.
Los equipos que asisten a Cambrian Patrol se reúnen en una base de patrulla en la que se realiza un control exhaustivo del material y ropa necesaria para efectuar el ejercicio, además de ser el lugar en el que se entrega la orden de reconocimiento para planificar y trazar la ruta del escenario específico asignado.
Los efectivos, que cargan un equipo de 30 kg al hombro y un fusil SA 80 calibre 5,56x45 mm, enfrentarán en el trayecto pruebas de primeros auxilios y evacuación de víctimas, desplazamiento en campo minado, manejo de artefactos explosivos improvisados (IED), observación y recolección de información, respuesta ante amenazas NRBQ, cruce táctico de curso de agua con equipo y reconocimiento de objetivos cercanos, entre otras.
El criterio fundamental utilizado para evaluar el desempeño de una patrulla en Cambrian Patrol es determinar si completa o no las diversas tareas del ejercicio que considera una ruta de más de 60 kilómetros en un tiempo de 48 horas y que contempla pruebas de habilidades militares, órdenes e informe, cada una de las cuales entrega un puntaje.