La Armada de República Dominicana incorporó oficialmente al patrullero guardacostas Arcturus (114) en una ceremonia realizada, el 24 de agosto, en la Base Naval 27 de Febrero, en San Souci, Santo Domingo. El acto fue encabezado por el ministro de Defensa, teniente general (Ejército) Carlos Antonio Fernández Onofre, acompañado del comandante general de la Armada, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, y de otros altos jefes militares, así como, diplomáticos y funcionarios de Estados Unidos.
El Arcturus es el segundo patrullero tipo 85’ Defiant construido para la Armada dominicana por el constructor naval estadounidense Metal Shark, en su astillero de Franklin -Luisiana-. Fue botado en febrero de 2024 y entregado en junio pasado. Por su parte, la primera unidad, el Betelgeuse (102), arribó al país en agosto de 2020.
Ambas embarcaciones fueron adquiridas a mediante el programa Foreign Military Sales (FMS) a través de la Defense Security Cooperation Agency (DSCA). La operación se realizó bajo un acuerdo en el que el Estado dominicano aportó el 30% del costo total, mientras que el 70% fue financiado por Estados Unidos.
El 85’ Defiant
Los dos patrulleros 85’ Defiant de la Armada dominicana forman parte de 13 unidades de este tipo, contratadas en 2017, a un costo de 54 millones de dólares, por la Armada de Estados Unidos a Metal Shark, con el propósito de aumentar la presencia naval de los “países aliados” en Latinoamérica y el Caribe. Además, de República Dominicana, se han beneficiado del programa Near Coastal Patrol Vessel (NCPV) Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Panamá.
Cabe señalar, además, que el 85’ Defiant es la variante construida por Metal Shark, del tipo Stan Patrol 2606 de Damen Shipyards. Miden 26,5 metros de eslora y 5,9 metros de manga, y su construcción es de aluminio (casco en V), con mamparos estancos. Su sistema de propulsión lo conforman os motores Caterpillar C32, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 26 nudos. Tienen autonomía para operaciones de mediano alcance y están preparados para instalar de tres a cinco afustes de ametralladoras medianas y pesadas. Disponen de un sistema de lanzamiento para un bote tipo RIB (Rigid Inflatable Boat) de 18 pies impulsado por dos motores fuera de borda de 50 hp cada uno. La dotación la integran 10 efectivos y tienen capacidad para transportar hasta 12 personas más,