El constructor naval estadounidense Metal Shark completó, en su astillero de Franklin (Luisiana), la construcción de un segundo patrullero tipo 85’ Defiant para la Armada de República Dominicana.
La embarcación, identificada con el numeral de costado 114, zarpó rumbo al país caribeño con una tripulación de la empresa a bordo, para su entrega oficial a la Armada dominicana. Cabe recordar que la primera unidad de este tipo, Betelgeuse (102), llegó al país en agosto de 2020.
Los dos patrulleros 85’ Defiant de la Armada dominicana forman parte de 13 embarcaciones de este tipo, contratadas en 2017 a un coste de 54 millones de dólares por la Armada de Estados Unidos a Metal Shark, con el propósito de aumentar la presencia naval de los “países aliados” en Latinoamérica y el Caribe. Además de Republica Dominicana, se han beneficiado del programa Near Coastal Patrol Vessel (NCPV), Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Panamá.
El 85’ Defiant es la variante construida por Metal Shark, del tipo Stan Patrol 2606 del neerlandés Damen Shipyards. Mide 26,5 metros de eslora y 5,9 metros de manga, construcción de aluminio (monocasco), y la dotación la conforman 10 efectivos. Disponen de un bote tipo RIB (Rigid Inflatable Boat) impulsado por dos motores fuera de borda de 50 hp cada uno.