La Marina Nacional de Francia ha reemplazado un helicóptero Airbus AS365N3 Dauphin destacado en la isla caribeña de Martinica, por un Airbus AS565 Panther de mayores prestaciones y capacidades. La nueva aeronave arribó al Aeropuerto Internacional de Aimé Césaire, de Fort de France, en un avión de transporte Airbus A400M Atlas del Armée de l'Air et de l'Espace.
El AS565 Panther, adscrito a la Flotilla 35F de la Aéronautique Navale, operará, al igual que su predecesor, a bordo de la fragata de vigilancia Germinal (F735), y su incorporación permitirá a la Marina Nationale mejorar significativamente su capacidad para combatir el narcotráfico en las Antillas.
Por su parte, el AS365N3 Dauphin, que tenía casi cuatro años de servicio en Martinica, realizó su último vuelo el pasado 18 de junio.
FFAA francesas en las Antillas
Las Forces Armées aux Antilles tienen como objetivo garantizar la protección del territorio marítimo e insular de Francia desde Martinica —donde se encuentra su Cuartel General—, Guadalupe y las islas del norte (San Martín y San Bartolomé), a la vez que constituye una estructura de fuerza conjunta con enfoque en el Teatro del Caribe, en coordinación con las Forces Armées en Guyane.
Específicamente, la Marine Nationale tiene su centro de operaciones en la base naval ubicada en Fort Saint Louis en Fort de France, que alberga, entre otros, a la fragata de vigilancia Germinal, el patrullero La Combattante y el buque de apoyo Dumont D'Urville.