El satélite Amazonas 2 de Hispasat llega a Guayana Francesa para su lanzamiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Caribe >

El satélite Amazonas 2 de Hispasat llega a Guayana Francesa para su lanzamiento

Amazonas2
|

30/08/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El satélite de telecomunicaciones Amazonas 2, de la empresa española Hispasat y que cubrirá todo el continente americano, ha llegado a la Guayana Francesa para los últimos preparativos previos a su próximo lanzamiento en un cohete Ariane 5 de la firma europea Arianespace, informó esta última compañía en un comunicado.

El satélite llegó a bordo de un avión Antonov An-124 que aterrizó en el aeropuerto internacional Rochambeau, cerca de la capital del país suramericano.

El lanzamiento del satélite español esta previsto a finales de septiembre junto al satélite de comunicaciones militares alemán GMS.

El satélite Amazonas 2 cuenta con 54 transpondedores activos en banda Ku y 10 en banda C e incluye los tradicionales servicios de telecomunicaciones por satélite, la distribución de señales de televisión, el desarrollo de redes corporativas de voz y datos, telefonía remota, a los que se unen el acceso a Internet y los servicios de banda ancha. Incorpora, además, para sus tres áreas de cobertura (América del Sur, América del Norte y cobertura Panamericana,) la segunda fase del sistema de comunicaciones multimedia con procesado a bordo de tecnología avanzada, "Amerhis", que proporciona grandes facilidades en las diferentes comunicaciones multimedia.

width=437200 millones de inversión

El Consejo de Administración de Hispasat aprobó en junio de 2007 la fabricación de un nuevo satélite, el Amazonas 2 para la posición orbital 61º Oeste, con una vida útil de 15 años y una inversión prevista por encima de los 200 millones de euros.

Este nuevo satélite tiene una masa de lanzamiento de 5,5 toneladas, un panel solar desplegado en órbita de más de 39 metros y una potencia superior a 14 kW al final de su vida útil. Su huella de cobertura se extenderá sobre el continente americano, desde Alaska hasta Tierra del Fuego y Sudamérica en banda Ku.El nuevo satélite aportará una moderna y competitiva capacidad de comunicaciones en Iberoamérica, tanto en el ámbito del negocio tradicional de arrendamiento de capacidad espacial, como en el relacionado con proyectos vinculados con la innovación tecnológica. Hispasat firmó con el consorcio europeo EADS-Astrium el contrato de adjudicación para la construcción del nuevo satélite basado en su Eurostar E3000 con una importante participación directa de la industria española.

Retorno industrial españolUna gran parte de la fabricación del Amazonas 2, se ha realizado en España. Así, EADS CASA Espacio ha sido responsable de las antenas, que tendrán que asegurar la recepción y transmisión de señales de comunicación a tierra. Thales Alenia Space España ha suministrado multiplexadores de entrada y equipos de TCR en banda Ku, para el repetidor de comunicaciones, encargado de filtrar y amplificar las señales de comunicación. Rymsa ha suministrado bocinas para las balizas y antenas de TCR y la compañía Mier ha construido unidades de radiofrecuencia.En el ámbito de la plataforma, Astrium Crisa se ha encargado de fabricar varios equipos electrónicos para controlar los actuadores y los dispositivos pirotécnicos.

Junto a este nuevo contrato, Hispasat firmó además un acuerdo con EADS-Astrium para el desarrollo de un programa de retornos industriales que ha añadido más de cien millones de euros a la participación directa en Amazonas 2 para la industria española.

Hispasat fue creada en 1989 para convertirse en el operador de satélites líder en lengua española y portuguesa. Desde entonces, ha desarrollado una flota de satélites compuesta por Hispasat 1B lanzado en 1993, XTAR-EUR en 2005 y Spainsat en 2006.

Arianespace tiene el objetivo de lanzar este año un total de siete cohetes Ariane 5, lo que convertiría a 2009 en un año récord desde que comenzó su actividad comercial en 1999. Ya se han realizado cuatro vuelos Ariane 5. El último fue el pasado 21 de agosto que puso en órbita los satélites JCSAT-12 y Optus D3.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto