Perú confirma que ha comprado tanques chinos pero no aclara cantidad ni precio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Perú confirma que ha comprado tanques chinos pero no aclara cantidad ni precio

TanquechinoPeru
|

11/12/2009 (Infodefensa.com) Lima - El presidente de Perú, Alan García, confirmó que su gobierno ha adquirido carros de combate de última generación modelo MBT 2000 a la República Popular China pero declinó señalar cuántos o el costo económico de la operación que representa la primera gran venta de armamento terrestre de Pekín en Latinoamérica.

A preguntas de los periodistas, García defendió la decisión del Ministerio de Defensa de escoger los tanques chinos por delante de los modelos rusos, alemanes, ucranianos o polacos y la calificó como "muy acertada" e incluso aseveró que los cinco que participaron en el desfile nacional del pasado 8 de diciembre eran ya propiedad peruana al haber sido adquiridos.

"Ya se han suscrito los preacueros para pasar a hacer los pagos", anunció el mandatario quien dijo que la gestión de compra se ha concretado gracias a la mediación del presidente de la República Popular China, Hu Jintao, quien, al parecer, ha participado en la operación en el sentido de lograr una reducción importante en la cuota inicial y respecto a los plazos de pago.

En cualquier caso, aseguró que los blindados adquiridos, fabricados por la empresa estatal china Norinco, son de altísima tecnología" y la ofertas presentada por Pekín contiene "precios muchísimo menores a las otras ofertas" presentadas y que, por tanto, son la respuesta adecuada para reemplazar a los tanques rusos T-55 comprados en 1974 y que están siendo dados de baja por su escasa operatividad.

width=450"Se está compensado el haber dado de baja esos tanques para tener un arma disuasiva que son estos tanques de altísima tecnología que, como se ha mencionado, no sólo tienen una potencia de disparo de hasta cuatro kilómetros, sino que pueden lanzar misiles a 50 kilómetros de distancia algo que no tiene ningún otro tanque en el mercado", agregó.

García rechazó, sin embargo, dar detalles sobre el coste económico de la operación, plazo y el número de unidades adquirido, al considerar que comentar estos temas era "irresponsable" por afectar a la seguridad nacional. Incluso llegó a estimar "antipatriótico" informar sobre el asunto a la espera de una sesión secreta al respecto en la Comisión de Defensa del Congreso.

Por su parte, el ministerio de Defensa, Rafael Rey, descartó, e la compra de estos tanques haya sido apresurada e invitó a los periodistas a consultar los documentos que existen respecto al proceso de evaluación, en el que participaron también otros tipos de blindados.

Rey señaló que tanto los técnicos como otras personas que habían analizado los distintos candidatos habían considerado que el MBT 2000 (tipo 90-IIM) era la mejor alternativa por factores económicos, tecnológicos y de durabilidad.

El titular de Defensa resaltó que estos tanques cuentan con las condiciones técnicas exigidas por el Perú. "Pueden haber tanques más sofisticados y eventualmente, quizá, mejor equipados, pero que no están dentro de las posibilidades económicas", señaló.Asimismo, desestimó que haya sido "una táctica o estrategia" el hecho de que hayan sido exhibidos durante el desfile militar y explicó que se tomó esa decisión para mostrar el material que se estaba adquiriendo.

"Se ha dado mucha importancia a los tanques, pero no se ha dado importancia a los caza tanques y los misiles antitanques que eso sí se ha adquirido y son muy importantes", dijo. El ministro de Defensa dijo también que este proceso de compra no resulta contradictorio ni incompatible con la iniciativa peruana de frenar la carrera armamentista en la región.De otro lado, el ministro Rey indicó que aun no está tomada la decisión de adquirir aviones Super Tucano, pero que espera que este tema se determine pronto por cuanto serían de suma utilidad tanto en el frente interno como externo.

Más de 500 millones de dólares

El Gobierno peruano viene considerando desde hace meses la adquisición de entre 80 y 140 nuevos carros de combate en una primera fase aunque la operación depende del presupuesto del Ministerio de Defensa que está previsto aumente un 27 por ciento para el próximo año. Según algunas fuentes, la operación podría rondar los 500 millones de dólares y tendría como objeto sustituir la actual flota de 50 T-55M1 León y 96 AMX-13PA·Escorpio.Según fuentes oficiales, los técnicos peruanos evaluaron fuera de Perú diversos modelos de blindados, entre ellos el alemán Leopard 2 A6, el ruso T-90S y el serbio M-84M, así como los ucranianos T-84 Oplot y T-84-120 Yatagan.

Codiseñado por China y Pakistán

El MBT 2000 (tipo 90-IIM) es un moderno carro de combate desarrollado conjuntamente por China y Pakistán -donde se denomina Al-Khalid- y se encuentra en servicio desde 2001 en ambas Fuerzas Armadas. Cuenta con una tripulación de tres hombres y un cañón de 125 mm de ánima lisa, estabilizada y con cargador mecánico.

Basado en el T-54 soviético, está diseñado para permitir una fabricación con una gran variedad de motores y transmisión -Diesel KMDB 6TD-2de 1200hp y SESM ESM500 de cinco velocidades (automática), respectivamente-. En el caso de Perú, se ha ofrecido con ambos sistemas de origen ucraniano y adaptable a las necesidades del Ejército peruano.

Mide 10 metros de largo, 3,5 de ancho y 2,4 de altura y tiene un peso de combate de 48 toneladas, ligeramente menor que sus homólogos occidentales. Tiene una velocidad máxima de 65 kilómetros y una autonomía de 450 kilómetros. El armamento secundario está compuesto por dos ametralladoras, una de 12,7 mm antiaérea con 500 cartuchos y otra de 7,62 coaxial con 2.500 cartuchos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto