Venezuela se convertirá en el segundo importador de armamento ruso
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela se convertirá en el segundo importador de armamento ruso

BM 30 Smerch
|

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – Venezuela se convertirá en el segundo importador de armamento ruso durante el período comprendido entre 2011 y 2014, según estima el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (Cacma), con sede en Moscú.

De acuerdo a las cifras del Cacma, contenidas en su Libro Anual 2011 (Yearbook 2011), las ventas de material militar a la India, Venezuela y Vietnam, en el lapso mencionado, representarán el 67,5% del total de las exportaciones rusas ese segmento.

En la estructura general de las exportaciones de armas rusas durante el período 2003-2010, China, India y Argelia ocuparon los tres primeros puestos con el 63,1%. Por su parte, Venezuela se posicionó en el quinto lugar con el 6,7%.

Según las proyecciones de Cacma, entre 2011 y 2014, las ventas de armamento ruso a Venezuela promediarán un 10,3% del total. Las proyecciones son las siguientes: 9% en 2011, 4,9% en 2012, 14,9% en 2013 y 13,8% en 2014.

En la nota de prensa de Cacma, no se especifican montos, ni materiales a ser adquiridos. Sin embargo, se deja constancia  que el cálculo es tomado por volúmenes de exportación de armas convencionales conforme a la clasificación del registro de las Naciones Unidas

Recientemente, la misma fuente señaló que Venezuela recibió el 86,7% de total del material militar suplido por Rusia a la región suramericana (incluido México, según el método empleado por Cacma), en los últimos ocho años.

Por su parte, Anatoli Isaikin director general de Rosoboronexport, intermediaria estatal rusa para importación y exportación de armamento y tecnología militar, declaró el pasado septiembre, que Venezuela es el quinto cliente internacional más importante de la industria de defensa de Rusia.

Finalmente, hace tres semanas el presidente Hugo Chávez, al referirse al crédito por 4.000 mil millones de dólares otorgado por Rusia a Venezuela para la compra de armamento, anunció que los contratos de compra “ya están listos” por lo cual, los equipos militares deben llegar a Venezuela “en el último trimestre” de 2011. No obstante, no hizo precisiones con relación al armamento negociado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto