Noticias
imprimir noticiaenviar noticia a un amigo

Comprarán diez helicópteros

Fuerza Aérea Boliviana incorpora aviones de entrenamiento de combate K-8

16/12/2011

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – En una ceremonia realizada en la base aérea de Cochabamba, fueron incorporados oficialmente a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) los seis aviones de entrenamiento y ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum adquiridos en China en 2010. Los aparatos quedaron asignados al Grupo Aéreo de Caza 34 de la II Brigada Aérea.

El comandante general de la FAB, general de Fuerza Aérea Tito Gandarillas, destacó, que los K-8W tienen capacidad para realizar operaciones de intercepción aérea, reconocimiento, combate aire-aire y combate aire-tierra, pero, según añadió, serán destinados, especialmente, a la lucha contra el narcotráfico.

Explicó, que la operación de los aviones será completada por un sistema de radares que serán adquiridos, aunque, por los momentos, se trabajará con el sistema implementado por Brasil para la detección de aeronaves que realicen vuelos ilegales por la frontera.

Por su parte, el presidente Evo Morales reclamó la aprobación de normas que permitan “derribar a las avionetas (del narcotráfico) que entran a territorio nacional”.

La negociación valorada en 57,8 millones de dólares, incluyó, además de los seis aviones, dos turbinas de repuesto, piezas de recambio y herramientas. Los K-8W arribaron al país, en contenedores, el pasado mes de junio y fueron ensamblados en el Centro de Mantenimiento de la Fuerza Aérea, en la base Cochabamba. Los vuelos de prueba se iniciaron en el mes de agosto.

Comprarán diez helicópteros para el Ejército y la FAB

El presidente Morales, anunció la compra de diez helicópteros, cuatro de entrenamiento para la Fuerza Aérea Boliviana y seis para el Ejército, aunque sin especificar el modelo.

Respecto a los helicópteros de entrenamiento para la FAB, se trata de cuatro Robinson R-44 para complementar a dos unidades del mismo modelo, que fueron incorporadas en agosto pasado para conformar la dotación inicial del recién creado Grupo Aéreo de Entrenamiento 22, con base en Chimoré, a 189 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, y que actúa como escuela de helicópteros de las Fuerzas Armadas Bolivianas.

Sobre los cuatro helicópteros en proceso de adquisición para la Aviación del Ejército, no se conocen mayores detalles; no obstante, se especula que se trata de Z-11 de fabricación china, tal como adelantó recientemente Infodefensa.

Redes sociales
Temas relacionados

IDS, Información de Defensa y Seguridad © Todos los derechos reservados