AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Consulte los textos

La presidente de Brasil presenta los documentos de Política, Estrategia y Libro Blanco de la Defensa

27/07/2012

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – La presidente de Brasil Dilma Rousseff envió al Congreso Nacional los documentos de la Política Nacional de Defensa (PND), Estrategia Nacional de Defensa (END) y el Libro Blanco de Defensa Nacional (LBDN).

La presidente Rousseff afirmó que “el Libro Blanco de Defensa Nacional amplia el acompañamiento de los temas militares por el conjunto de la sociedad, al presentar las potencialidades y las necesidades de nuestra Defensa al debate público”, el compromiso civil es indispensable “para la construcción de un Brasil soberano y democrático”.

Aprobada originalmente en 2005, la Política Nacional de Defensa tiene por finalidad establecer directrices para la preparación y el empleo de la capacitación nacional, en caso de amenazas externas, con la involucración de los sectores militar y civil, en todas las esferas del poder nacional.

El documento presenta los ambientes nacional e internacional y traza, de forma estratégica, las orientaciones y directrices compatibles con los objetivos de la Defensa.

Uno de los principales propósitos de la Política Nacional de Defensa es concienciar a todos los segmentos de la sociedad brasileña de que la defensa de la nación es un deber de todos los brasileños, y no sólo de los militares.

Aprobada en 2008, la Estrategia Nacional de Defensa establece formas de alcanzar los objetivos recomendados por la Política Nacional de Defensa, por medio de acciones estratégica a medio y largo plazo. Se trata de un proyecto de Estado y no de Gobierno.

El documento está basado en tres ejes estructurales: reorganización y reorientación de las Fuerzas Armadas; reestructuración de la industria brasileña de material de Defensa, con la finalidad de asegurar la autonomía operacional para las tres Fuerzas, y política de composición de efectivos de las Fuerzas Armadas para que Brasil desarrolle las capacidades necesarias para enfrentar los desafíos del presente y las incertidumbre del futuro.

La Estrategia Nacional de Defensa define los sectores cibernético, nuclear y espacial como estratégicos y esenciales para la Defensa Nacional.

El Libro Blanco es un documento público, en forma de libro, que expone la visión del Gobierno sobre la Defensa. El documento divulga y detalla a la comunidad nacional e internacional, la política y la estrategia de Defensa del país, así como los medios disponibles y la articulación de las Fuerzas Armadas.

Exhaustivo, describe el contexto amplio de la política estratégica para la planificación de la defensa, con una perspectiva de medio y largo plazo. El objetivo es doble: dar transparencia a la sociedad sobre el funcionamiento de la Defensa y constituir un instrumento generador de confianza mutua entre los países, así como hacer una presentación libre de temas sensibles de Seguridad y Defensa.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje