AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Entrevista INFODEFENSA.COM

Rodolfo Alonso, VICNET Seguridad: "La compañía china HIKVISION nos designó socio tecnológico mundial"

12/09/2012

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires – En los últimos años, una de las principales áreas de desarrollo tecnológico argentino se encuentra relacionado con la industria del Software. En este sentido, Infodefensa.com conversó con Rodolfo Alonso, gerente de VICNET Seguridad empresa que desarrolló un novedoso software para controlar cámaras de seguridad mediante la “nube” de Internet. Este producto, que cuenta con la homologación de la principal empresa mundial de fabricación de cámaras para la seguridad, HIKVISION, es ofrecido a nivel mundial por los distintos partners de la mega empresa china.

¿Cómo nace el Grupo VICNET?

La empresa la creamos hace siete años con un socio con quien arrancamos en el desarrollo de un sistema ERP de software de gestión comercial. Desarrollamos varios productos de software que están instalados en distintos lugares de Argentina y con el tiempo fuimos incorporando el rubro de la seguridad electrónica y la video vigilancia, que también está relacionado con nuestra idea original que era el desarrollo de nuestro software. Como te decía, arrancamos hace siete años, con una mayoría de clientes argentinos de la ciudad de Buenos Aires y del resto del país, hasta el momento.

En cuanto a la estructura de nuestra empresa, te podría decir que en la actualidad trabajan aquí quince personas, entre el personal administrativo, comercial y los integrantes del staff del Departamento de Software, que son ingenieros, analistas de sistemas, programadores, y también contamos con ingenieros y técnicos especializados en el Departamento de Seguridad y Técnica de nuestra empresa. En algunos casos, también, tercerizamos algunos desarrollos con programadores freelance. Es de destacar que en nuestro país hay muy buena mano de obra en lo que respecta a desarrollo de software.

En cuanto al desarrollo de tecnologías para la Seguridad, ¿ustedes desarrollaron un software específico para ésta área, verdad?

Sí, correcto. Estos últimos dos años estuvimos trabajando con todo nuestro equipo de programadores y analistas en el desarrollo de una plataforma de video vigilancia y tele supervisión; que es un software para el manejo de las cámaras de seguridad mediante la Internet; es un software aplicado a la “nube”, que es el concepto moderno de cloudcomputing, digamos, de estas plataformas; porque anteriormente los software no estaban aplicados cien por ciento a la “nube”, o sea a Internet, y este fue el desarrollo que hemos realizado y por suerte lo han testeado a nivel mundial, por ejemplo el principal fabricante de cámaras de seguridad de China, que se llama HIKVISION nos han puesto como technology partner mundiales con esta plataforma y esto ha sido un gran logro para nosotros, que nos permite –además- la posibilidad ubicar a nuestro desarrollo a nivel mundial.

¿Cuándo fueron homologados por la HIKVISION?

La homologación la obtuvimos a principios de año, cuando llegó al país un grupo de ingenieros chinos que testearon nuestro desarrollo, les pareció interesante y luego viajé yo a China invitado por ellos, donde estuve quince días, para participar de las distintas pruebas que le realizaron a nuestro software. Luego de esta etapa, es que decidieron homologarnos el software y ellos mismos lo ofrecen a sus distribuidores, en la actualidad, a sus partners mundiales.

¿Se podría afirmar entonces que HIKVISION son sus representantes a nivel mundial?

Exactamente. Nosotros somos socios en tecnología, o sea, desarrollamos un producto -en este caso un software- que trabaja con las cámaras de seguridad y equipos de grabación DVR y NVR de esta empresa, que en la actualidad es la líder mundial en este rubro, entonces ellos mismos a sus distribuidores en todo el mundo les ofrecen nuestro desarrollo como una solución para una plataforma en la “nube”. Esta plataforma además tiene la particularidad de ser arquitectura híbrida, soportar las tecnologías IP y Analógica.

A partir de esta homologación, entonces, el software desarrollado por ustedes se encuentra en condiciones de competir con otros similares en el mercado mundial.

Sí, claro. Nuestra idea original, al desarrollar este producto de vanguardia, es venderlo en el mercado local –en principio, donde ya estamos implementando soluciones- y por supuesto que nos interesa de sobremanera el mercado internacional, donde estamos dando algunos pasos de verdadera importancia en países como Chile, Costa Rica y México, en principio. Nuestro software es multi idioma, ya lo hemos traducido al idioma inglés, y los estamos haciendo al portugués y al italiano. Otra ventaja de la plataforma es que soporta múltiples navegadores web, como así también dispositivos móviles. Poseemos una versión corporativa que permite al cliente ser reseller del servicio de Video Vigilancia y Telesupervisión.

¿Estas exportaciones estarían afectadas al sector privado o público?

Este software aplica tanto al sector privado como al público. En estos momentos, lo estamos ofreciendo a una gran empresa de telecomunicaciones mexicana y también a varios municipios y gobiernos locales de la Argentina y Chile, para que puedan implementar una solución de video-vigilancia integral.

Parecería ser que en estos tiempos hay en Argentina, como una explosión en el desarrollo del software, ¿es verdaderamente así?

Sí, es así, el gobierno nacional está apoyando fuertemente estos proyectos. Nosotros estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del FONSOFT (Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software. N.A) hemos presentado este proyecto y estamos trabajando en conjunto para utilizar las herramientas que el gobierno nacional presta para este tipo de desarrollo; es decir, desde herramientas financieras hasta herramientas técnicas, porque la idea es que el gobierno apoya este tipo de empresas como la nuestra, para que podamos exportar nuestros productos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje