Argentina busca utilizar las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Normativa

Argentina busca utilizar las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico

El ministro de Defensa, Luis Petri, afirmó que es necesario que las fuerzas amplíen sus facultades y ratificó la necesidad de cambiar la legislación
DSC 1220
Luis Petri. Firma: Gonzalo Mary
|

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, han afirmado piensan avanzar en un programa para que las fuerzas armadas colaboren con las fuerzas de seguridad en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Durante la campaña presidencial y en su anterior mandato al frente de la cartera de Seguridad,  Bullrich abogó por una mayor participación de las fuerzas armadas en actividades propias de las fuerzas de Seguridad.

Bullrich aseguró que junto a Petri están trabajando en un plan de desarrollo sobre métodos disuasivos de las fuerzas armadas en las fronteras. "Es algo que todavía no está terminado, recién comienza a discutirse. Cuando estemos en condiciones, lo vamos a dar a conocer", dijo.

A su vez, indicó: “Estamos armando una ley de delitos complejos, que tiene bases en la ley antimafia italiana y la Ley RICO (EUA). Estamos trabajando un modelo legal especial para el crimen organizado y es un modelo que tiene complejidades. El Estado no puede ser vencido nunca por el delito organizado", concluyó.

Por su parte,  el ministro Petri ratificó su posición sobre repensar el rol de las Fuerzas Armadas para que se adapten a la actualidad del país, del continente y del mundo. Afirmó que es necesario que las fuerzas amplíen sus facultades. Incluso señaló de la necesidad de cambiar la legislación para poder actuar en casos de terrorismo y narcotráfico.

Crítica

Martín Balza, exjefe del Estado Mayor General del Ejército entre 1991 y 1999, exembajador argentino en Costa Rica y Colombia y figura cuestionada dentro de las fuerzas armadas, cuestionó este posible accionar.

Balza señaló que en ningún país fue positivo incluir a las Fuerzas Armadas para enfrentar al narcotráfico y que es una tarea propia de fuerzas policiales y de seguridad.

“Las Fuerzas Armadas, en mi opinión, no tienen por misión ni por estructura, despliegue, instrucción, adiestramiento, ni armamento acorde a ese tipo de lucha interna ante el flagelo del narcotráfico. Creo que incluirlas en la lucha contra el narcotráfico es el certificado de defunción de las Fuerzas Armadas”, concluyó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto