Argentina moviliza 86.000 efectivos para la seguridad de sus elecciones generales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Elecciones Nacionales

Argentina moviliza 86.000 efectivos para la seguridad de sus elecciones generales

Además de los efectivos, se desplegaron 4.500 vehículos terrestres, un avión C-130 Hércules, 12 helicópteros y cuatro embarcaciones
Mas de 86 mil efectivos para custodiar los comicios generales4
Movilización para la seguridad de los comicios. Firma: EMCO
|

La Argentina eligió autoridades nacionales e Infodefensa dialogó con el general de Brigada y comandante general Electoral (CGE) Jorge Fabián Berredo sobre las tareas ejecutadas en la ocasión por las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

¿Cómo se trabaja el operativo para unas elecciones generales?

Se trata de un trabajo interdisciplinario, en equipo. Las cuatro piezas principales que se articulan son la Cámara Nacional Electoral con los 24 juzgados federales como columna vertebral; la Dirección Nacional Electoral como parte del Poder Ejecutivo; el correo y nosotros.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron una primera prueba de esa integración que aportó confianza mutua entre las partes. También debemos tener en cuenta que las PASO fueron unas elecciones más complejas, que tuvieron otros condimentos. Por un lado, la elección en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde además de las elecciones de autoridades nacionales, tuvimos un sistema electrónico para la elección de las autoridades de la ciudad. Eso fue un desafío en sí mismo con algunos interrogantes, pero que pudimos sortear sin inconvenientes. Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires, la complejidad la generaba la gran cantidad de boletas por la amplia oferta de candidatos.

¿Cuál ha sido el rol de las Fuerzas Armadas?

Esta es una elección que tiene una carga simbólica, 40 años desde la vuelta de la democracia. A pesar de todo, nuestro estado de conciencia está dado en la responsabilidad que tenemos por tratarse de una elección nacional, más allá de las características que cada elección nacional tiene en sí misma. En este devenir de 40 años de democracia los militares cada vez que asumimos un nuevo puesto de conducción renovamos nuestro juramento de defensa de nuestra Constitución Nacional. A través de nuestro rol de custodia y seguridad del acto eleccionario contribuimos a este que es uno de los mayores actos de soberanía de nuestra sociedad.

El rol que cumplen las Fuerzas Armadas como garantes de la imparcialidad del acto comicial contribuye al cumplimiento de ese mandato constitucional. Este rol está avalado, desde una perspectiva de legalidad por decretos presidenciales que establecen la conformación del Comando General Electoral, sus funciones; de una resolución ministerial que nombran a un Comandante General Electoral que interactúa con instituciones tan importantes como son la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral del Poder Ejecutivo; lo que contribuye a que esto se desarrolle en el marco de la absoluta imparcialidad y normalidad.

¿Ya se están preparando para el ballotage?

Nosotros, dentro del ámbito de nuestras responsabilidades, siempre tenemos que estar preparados para la mayor exigencia. Entre la elección nacional de ayer y el ballotage son pocas las semanas que quedan para poder hacer un reajuste de los aspectos positivos, y algunos a mejorar que demanda la operación en desarrollo.

¿Algo más para comentar?

Esto no deja de ser para nosotros una oportunidad de cercanía para con nuestra sociedad. Estamos desplegados a lo largo y ancho del país. Es la segunda vez en el año que montamos la Operación Sufragio. Venimos de la comprobación de los planes de campaña. Estamos en pleno desarrollo de una operación de vigilancia y control del espacio marítimo. Y todavía continuamos con nuestra operación de protección civil en la evacuación de conciudadanos con la Operación Regreso Seguro. Todas estas responsabilidades refuerzan el rol que tienen las Fuerzas Armadas para con el país, su defensa, y el sostenimiento de la República más allá de cuáles sean las autoridades que el pueblo determine a través de su ejercicio soberano.

Mas de 86 mil efectivos para custodiar los comicios generales1

Traslado de urnas. Firma: EMCO

El operativo

Las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad Nacionales y Provinciales desplegaron un contingente de 86.000 efectivos en el marco del operativo relativo a la custodia y seguridad de las Elecciones Nacionales Generales.

Bajo la dirección del CGE se desplegaron, además de los efectivos, un total de 4.500 vehículos terrestres, un avión C-130 Hércules, 12 helicópteros, 4 embarcaciones y aproximadamente 90 mulas para el transporte de urnas en las zonas montañosas del país.

Este operativo se llevó a cabo de manera descentralizada y simultánea, abarcando 24 distritos electorales, teniendo que custodiar 16.888 locales de votación en todo el país, con 106.160 mesas de votación habilitadas.

Las tareas por realizadas incluyeron la supervisión de los lugares de acopio de material electoral, la vigilancia de los locales donde funcionaron las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino. Además, se encargaron de la seguridad en los lugares de recuento provisorio y escrutinio definitivo.

El despliegue de estas fuerzas ha tenido como objetivo garantizar la integridad y la transparencia del proceso electoral, permitiendo al pueblo llevar adelante este acto soberano en un ambiente seguro y pacífico. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto