Byrna LatAm: "A nivel latinoamericano detectamos una oportunidad y una necesidad en el ámbito de las fuerzas públicas y privadas"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Entrevista

Byrna LatAm: "A nivel latinoamericano detectamos una oportunidad y una necesidad en el ámbito de las fuerzas públicas y privadas"

Se trata de una firma que lleva pocos años en el mercado con este nombre, desciende de varias compañías que fabricaban productos y sistemas no letales
Imagen de WhatsApp 2023 09 22 a las 09.34
Uso Byrna Mission 4. Firma: Byrna
|

Byrna es una firma que lleva pocos años en el mercado con este nombre, desciende de varias compañías que fabricaban productos y sistemas menos letales, o no letales. Fue comprando otras firmas, siempre en busca de dispositivos que cumplan con los estándares internacionales para su uso por parte de fuerzas policiales, militares y para defensa personal. Compró una fábrica sudafricana que diseñó una pistola con características muy particulares que habían estado buscando durante mucho tiempo: una pistola compacta que se puede manipular como un sistema convencional de armas de fuego. También compró la firma Mission, una empresa establecida y de gran tamaño en el sector. Fue en este punto cuando adoptó el nombre y el formato que conocemos como Byrna. La empresa tiene su sede en Massachusetts, una fábrica en Fort Wayne (Indiana), oficinas y un showroom en Las Vegas (Nevada) y una sede para entrenamiento en Houston (Texas).

Hablamos con los representantes de Byrna Latinoamérica; Félix Calvo, gerente comercial para Latinoamérica; y Willy Iglesia Giuliano, director de entrenamiento para fuerzas de seguridad. Ambos nos presentaron la empresa y sus productos para la región.

(*Debido a su extensión Infodefensa.com presentará esta entrevista en dos partes. Aquí la primera de ellas.)

¿Cuál es el alcance de la empresa?

Nosotros, con sede en la República Argentina, representamos a Byrna Latinoamérica. Fuera de los Estados Unidos la empresa también tiene presencia en partes de Europa, África, Asia y Australia. En lo que respecta a Estados Unidos, prácticamente todos los estados ya cuentan con sistemas Byrna implementados. Entre sus usuarios destacados se encuentran el Servicio Secreto, el FBI, la DEA (Drug Enforcement Administration), la ATF (Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives), los US Marshals, el departamento de Homeland Security, la TSA (Transportation and Security Administration), entre muchos otros. Es tal la demanda en Estados Unidos que ha limitado nuestra capacidad para expandirnos a otros continentes.

¿Cuánto tiempo llevan en Argentina?

La empresa llegó a Argentina hace casi dos años. Pero recién hace un año —cuando comenzamos a extender la estructura para la región— nos establecimos en una fábrica en el Polo Industrial de Ezeiza para producir hacia toda Latinoamérica. Así que esto es bastante reciente.

¿Cuál es la relación con Bersa?

Byrna encontró en Bersa S.A. un un valioso socio estratégico en la región que conoce mucho el know how del mercado argentino y latinoamericano. En Bersa estaban buscando maneras de ampliar su porfolio de productos y vio en Byrna una opción complementaria para ofrecer a las distintas fuerzas. Se generó un punto de encuentro óptimo. Bersa posee el 49% del paquete accionario de lo que es Byrna para Latinoamérica, pero en Argentina, existe una clara división de roles.

En Argentina Byrna se encarga de la venta directa al público a través de e-commerce; mientras que Bersa se encarga exclusivamente de la comercialización dirigida a las fuerzas de seguridad, como policías y guardias municipales; así como a agencias privadas de seguridad. Esto se debe a que Bersa tiene un historial de relaciones establecidas tanto con el Gobierno nacional como con diferentes provincias. En el resto de Latinoamérica de esto se encarga directamente Byrna.

¿Cuál es su mercado objetivo?

A nivel latinoamericano detectamos una oportunidad y una necesidad en el ámbito de las fuerzas públicas y privadas: la demanda de dispositivos no letales confiables y efectivos. Hoy nuestro enfoque principal se centra en el desarrollo de este segmento. Podría decirse que aproximadamente el 90% de nuestros esfuerzos se dirigen hacia las fuerzas públicas y privadas, mientras que el 10% restante se destina al consumidor final, es decir, al público civil. Es importante destacar que esta proporción puede variar según el país. Por ejemplo, en Brasil, en este momento, la venta al público civil está inhabilitada, por lo que todos nuestros productos se destinan exclusivamente a las fuerzas públicas o de seguridad privada.

¿Qué productos ofrecen?

Disponemos de un amplio abanico de posibilidades dentro de lo que son dispositivos no letales. Ofrecemos diferentes tipos de lanzadoras, cada una con sus propias características y usos específicos. Hay lanzadoras cortas, las SD y las SDXL; muy fáciles de usar y funcionan de manera similar a cualquier arma de fuego convencional. Lanzadoras intermedias, la TCR, del tamaño de un subfusil, que tienen un mayor alcance, potencia y capacidad de carga. Tenemos un modelo full auto, la MLR, de uso exclusivo penitenciario e inclusive antidisturbios, full auto, que dispara 15 proyectiles por segundo. Y tenemos las Mission 4, que presentan las mismas especificaciones que un AR-15 en términos de peso, tamaño y operación, pero utilizan munición no letal.

Byrna5

Byrna Mission 4 Firma: Byrna

Aparte de las lanzadoras, ofrecemos una amplia gama de productos adicionales, como alarmas, mochilas balísticas, productos balísticos tanto blandos como rígidos, productos de mantenimiento y cartuchería de calibre 12 que es compatible con cualquier escopeta. Byrna también compró la fábrica de Fox Labs, la fábrica de dispositivos de gas pimienta más importante que tiene Estados Unidos, con productos a base de aceite que también vamos a traer. Tratamos de cubrir todos los elementos posibles que puedan ayudar a preservar la legalidad de un acto de defensa dentro del marco del uso racional de la fuerza. Algo que caracteriza a la empresa es que constantemente apuesta a la investigación, desarrollo y producción de nuevos productos.

¿Qué costo tienen estos dispositivos?

El precio varía según si se trata de fuerzas de seguridad o compras al por mayor en comparación con el público en general, pero suele tener un valor equivalente a un arma de fuego tradicional. Es un producto que tiene muchísima tecnología, realmente no es un juguete. Los clientes se dan cuenta de esto cuando participan en un evento Try and Buy donde se convencen de que nuestro producto les va a dar las prestaciones necesarias para detener a un atacante dispuesto a todo en situaciones de violencia, sin que ello conlleve consecuencias legales cuando se utiliza en defensa personal. Es importante señalar que es un producto de venta libre y no requiere de ningún permiso para su tenencia.

¿Todo el material es de venta libre? ¿Incluso aquellos que son full auto?

Todo se puede comprar por más que sea full auto, de la misma manera que se pueden comprar armas de Airsoft o una de paintball. Como funcionan con CO2 son de venta libre. De igual manera nosotros evitamos vender el MLR a todo público, pero podríamos. La única excepción es el proyectil llamado MAX, porque contiene un componente químico controlado por Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados). Este proyectil solo está disponible para fuerzas de seguridad debido a su potencia, que proviene de la combinación de gas lacrimógeno en polvo con OC (Oleorresina Capsicum).

¿Cómo funcionan?

El modelo SD funciona con garrafas de CO2 desechables de 8 gramos que permiten realizar 15 tiros por carga, en máxima potencia. Mientras que el modelo SDXL usa garrafa de 12 gramos que permiten realizar 30 tiros por carga a 300 pies por segundo y luego va decreciendo. Además, ofrecemos un adaptador que permite a la SD usar garrafas de 12 gramos, pero no la convierte en una SDXL  porque tiene un cañón extendido. En el caso del TCR también utiliza garrafas de 12 gramos. Todos estos modelos tienen un mecanismo patentado por Byrna, denominado Pull Pierce Technology; la garrafa no se perfora hasta que se realiza el primer disparo. El resto de los dispositivos tienen otro tipo de carga. En el caso del MLR y el Mission 4, tienen la ventaja de poder cargarse con un compresor de 3500 psi, lo que les permite lanzar 150 proyectiles a 345 pies por segundo, o con un tanque de buceo con un adaptador, que puede alcanzar hasta 200 cargas. Esto ofrece ventajas significativas tanto en entrenamiento como en operaciones. Además, estos modelos cuentan con válvulas de seguridad que garantizan la conservación del aire comprimido y evitan la sobrecarga del sistema. También disponen de un indicador de presión que permite verificar que el arma se encuentra en óptimas condiciones.

¿Qué poder de parada tienen?

La versión más corta tiene una velocidad de salida de boca de 300 pies por segundo, mientras que las versiones más largas pueden alcanzar los 330, 345, y son regulables hasta 400 pies por segundo. Más allá del impacto y el dolor causado, los proyectiles químicos generan una nube química que se extiende entre uno y un metro y medio de diámetro. La ventaja de esto es que podemos realizar disparos tanto directos como indirectos, lo que significa que podemos disparar contra una pared, un techo o incluso una persona atrincherada, afectándola con la nube química. Si bien no es posible determinar con precisión la duración de los efectos estos pueden variar desde cinco minutos hasta una hora. Con respecto al alcance, unas tienen 20 metros de alcance efectivo; mientras que, con las armas largas se llega a 25 metros, aunque se puede tirar a 60, 70, 80 metros. Otra ventaja importante es que, a diferencia del gas pimienta tradicional o de armas de energía conducida o eléctrica, donde se requiere acercarse a la amenaza, nuestras armas permiten mantener distancia y atacar a múltiples objetivos con un solo dispositivo.

¿Qué tipo de munición ofrecen?

Los proyectiles son de calibre 68. Además de las MAX que ya comentamos, contamos con proyectiles de pimienta que contienen una mezcla de OC + PAVA, de venta libre. Estos proyectiles están microfragmentados, y prefragmentados, de modo que al impactar estalle, pero tiene la misma dureza y el mismo peso que el resto de los proyectiles. También ofrecemos un proyectil de entrenamiento, que estalla y genera la nube pero que no tiene ningún efecto irritante. Tenemos un proyectil sólido que puede utilizarse para romper cristales de vehículos, teniendo un efecto disuasivo y operativo. Al ser reutilizable reduce mucho el costo de entrenamiento para las fuerzas de seguridad. Además, contamos con un proyectil biodegradable que suele ser utilizado en entrenamiento force on force que es más suave comparado con el resto.

¿Qué capacidad tienen los cargadores? ¿Pueden combinarse los proyectiles?

Es indistinto, la mayoría combina proyectiles. Un operador puede desplegar proyectiles sólidos, químicos, orgánicos o una combinación de todos a múltiples blancos al mismo tiempo. En el modelo estándar, los cargadores tienen capacidad para cinco proyectiles, aunque también están disponibles cargadores de siete proyectiles. Aunque muchos piensan que cinco es poco, hay que considerar que al usar los proyectiles de gas pimienta, en especial en un lugar cerrado, hay que saber usarlo para evitar afectarse a uno mismo. El TCR tienen un cargador de 12 y otro de siete proyectiles, mientras que el MLR tiene un cargador de 200 proyectiles; y el Mission 4 tiene dos cargadores de 19 proyectiles, cada uno identificado con un color diferente para facilitar la transición de munición. Pero a su vez se le puede agregar el Hopper de 200 proyectiles. Por ejemplo, en Córdoba, el equipo ETER lo utiliza con cargadores de 19 proyectiles, mientras que la Infantería lo emplea con uno de 200.

Byrna3

Byrna SD. Firma: Byrna

¿Cómo es el mantenimiento?

Es un arma de polímero, lo que la hace muy resistente y confiable que funciona con garrafas de CO2. Cuando un usuario compra una caja de garrafas, que tiene 10 unidades, una de esas tiene un poco de aceite. Una vez que se utilizan las garrafas de aire comprimido, se usa la que contiene aceite para lubricar el mecanismo. Ese es el único mantenimiento que requiere para mantener el producto en óptimas condiciones y extender su vida útil. 

*Continúa en: Byrna LatAm: "Nuestras soluciones marcarán la diferencia en términos de seguridad"



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto