Byrna LatAm: "Nuestras soluciones marcarán la diferencia en términos de seguridad"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Entrevista

Byrna LatAm: "Nuestras soluciones marcarán la diferencia en términos de seguridad"

En esta segunda parte de la entrevista, se explica cómo se vincula la empresa con las Fuerzas de la región y la implementación de las armas no letales
Imagen de WhatsApp 2023 09 22 a las 09.34.09
Uso de Byrna en Córdoba. Firma: Byrna
|

Continuamos el dialogo con los representantes de Byrna Latinoamérica; Félix Calvo, gerente comercial para Latinoamérica; y Willy Iglesia Giuliano, director de entrenamiento para fuerzas de seguridad. En esta segunda parte de la entrevista, nos comentan sobre la relación de la empresa con las Fuerzas de la región y la implementación de las armas no letales.

Viene de: Byrna LatAm: A nivel latinoamericano detectamos una oportunidad y una necesidad en el ámbito de las fuerzas públicas y privadas

(*Debido a su extensión Infodefensa.com presenta esta entrevista en dos partes. Aquí la segunda de ellas).

Las armas no letales de este tipo vienen ganando espacio no solo como seguridad personal sino para las fuerzas de seguridad ¿Qué fuerzas las eligen? ¿Qué equipamiento adquieren? 

La implementación más grande en la República Argentina se llevó a cabo en la provincia de Córdoba, que no contaba con ninguna herramienta intermedia. No compraron solo para fuerzas especiales, sino que fue una implementación a nivel institucional. Adquirieron 800 SD, 130 Mission 4 y 70 TCR; y está por incorporar 4.000 armas adicionales. Nos encargamos de formar a los instructores dentro de la fuerza, quienes a su vez están capacitando a los operadores. Los operadores pasan por un proceso de formación, entrenamiento y práctica antes de ser homologados para utilizar el sistema. También se ha realizado una pequeña implementación en el municipio de Lanús, aunque se trata de un número reducido de dispositivos. Además, se entregó un lote a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y todavía hay varios procesos licitatorios en curso.

¿Qué vínculos mantienen?

En lo que respecta al soporte, realizamos un seguimiento muy cercano y muy exhaustivo. Nos tomamos muy en serio el soporte y el entrenamiento que proporcionamos a las fuerzas de seguridad. Es crucial que los operadores reciban un entrenamiento adecuado y certificado para que puedan sacar provecho del producto, que este cumpla con sus expectativas y no cause problemas. En el caso de Córdoba, contamos con dos entrenadores que forman parte de Byrna de los Estados Unidos, ex comandante y jefe de equipo del SWAT de Texas, para llevar a cabo los entrenamientos. A nivel nacional y regional somos la marca más adquirida en términos de proporción de operadores de equipos no letales. Esto nos motiva a seguir desarrollándonos.

¿Y a nivel regional?

Hace un año comenzamos a operar a nivel regional. Estamos trabajando fuertemente en Argentina, con ideas de expansión a desarrollarnos en otros países como Brasil. Hemos tenido ventas en el sector privado y con personas que desean realizar demostraciones. Estamos atentos a las oportunidades que puedan surgir en el ámbito regional.

¿Pueden llegar a tener algún problema con la importación que interrumpa el suministro de productos?

Trabajamos diariamente para no tener esos inconvenientes. Al contar con Bersa como parte de este holding, y ser el principal proveedor a nivel estatal de armas de fuego, tenemos garantizados los suministros ya sea para lo que es garantía, reparaciones o proyectiles.

¿Cómo ha ido evolucionando el mercado acá y en la región para este tipo de armas?

El cambio lo vemos en la gran demanda que tenemos. Estos sistemas solían verse comúnmente cuando uno entrenaba en el extranjero. En Latinoamérica, las herramientas intermedias no han sido implementadas. Seguimos con la escopeta y perdigones de goma para todo. Lo cual no resuelve los desafíos que puede enfrentar el primer interventor, el policía que está en la esquina. No había herramientas que ofrezcan la versatilidad, la distancia, la confiabilidad y la sencillez de uso que proporcionamos. Cada vez hay más demanda, se piden más productos porque es una herramienta que cubre huecos que no están ocupados.

En Brasil, nuestro producto ha sido muy bien recibido por la practicidad que tiene. Se enfrentan a situaciones muy violentas y la única herramienta que tenían era un arma de fuego. En Estados Unidos, en Europa cada policía tiene el arma de fuego, pero también tiene tres o cuatro alternativas. Tienen una amplia gama de opciones para elegir qué, cuándo y cómo utilizar.

Las instituciones están comenzando a entender que están en falta al no proporcionar estas herramientas, y los propios policías empezaron a entender su necesidad, ya que resuelve un montón de problemas. Vemos que se está dando un cambio, aunque siempre hay cierta resistencia por parte de aquellos que no preguntaron, no escuchan y no están atentos a la realidad.

¿Es una tecnología que cambia las forma de actuar por parte de las fuerzas?

Este cambio está llevando a las fuerzas a reformular sus protocolos de actuación e incorporar muchas cuestiones que antes no tenían, porque solo las conocían en teoría. El uso de estos sistemas demuestra la buena fe de evitar la escalada del conflicto, y solo si la situación sigue escalando recurrir al arma de fuego. En cada convención que vamos en diferentes países explota el stand de consultas entre los policías. Lo que ofrecemos es una especie de evangelización, un cambio de mentalidad, pero estamos teniendo muy buenas devoluciones.

Imagen de WhatsApp 2023 09 22 a las 09.34.11

Byrna en Córdoba. Firma: Byrna

¿Podría alguien de manera particular adquirir una para utilizar en servicio?

No, no es posible. Si bien hay diferencias en las legislaciones federales y provinciales prácticamente todas coinciden en un punto importante: los policías no pueden utilizar ningún equipo que no sea provisto. En muchos casos, a los policías se les prohíbe comprar equipos como bastones extensibles o gas pimienta, pero tampoco se los provee. Si un policía se encuentra fuera de servicio, sí la podría llegar a utilizar evaluando el contexto en el que se encuentra. Pero cuando está en servicio tiene que responder con el material que haya sido provisto, sino su actuación puede considerarse nula.

¿Qué oportunidades y desafíos presenta el contexto nacional actual?

La Argentina tiene una trayectoria en materia de Derechos Humanos muy fuerte, y que atraviesa toda la sociedad. Pero también la gente se ha cansado de los hechos de violencia e inseguridad que viven a diario.

Las ventas que estamos teniendo muestran una tendencia hacia la adopción de este este tipo de productos para el uso personal. Recibimos muchísimas consultas. Había una necesidad que no estaba cubierta. Vemos una oportunidad muy interesante en proporcionar dispositivos para defenderse, pero siempre evitando conflictos legales.

El futuro de esta tendencia dependerá de cómo vayan cambiando los gobiernos y las legislaciones de acá y en toda Latinoamérica. Por ejemplo, en Brasil estaba habilitada la compra de un arma a cualquier persona, pero actualmente está limitado únicamente a las fuerzas policiales. Hoy en día la única amenaza real sería un cambio en la legislación, aunque no creemos que esto ocurra.

¿Algo para agregar?

El color naranja es reconocido internacionalmente como el color de los dispositivos no letales. En la medida que se incorporen los dispositivos no letales tanto los operadores como aquellos que generan disturbios sabrán que no hay duda de que puede usar esa arma. Muchas veces quienes causan disturbios se aprovechan de la falta de herramientas de disuasión por parte de las fuerzas policiales. Con este tipo de dispositivos esto se termina, si tiran piedras ahora enfrentarán una respuesta que antes no existía y eso evita que la cuestión siga escalando.

Realmente creemos que nuestras soluciones marcarán la diferencia en términos de seguridad y permitirán a las fuerzas de seguridad realizar su trabajo de manera más efectiva, evitando cuestionamientos legales y mediáticos en la resolución de situaciones cotidianas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto