El coronel Chang Yu-Jung, representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Chile, efectuó una visita a la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) para conocer las capacidades de esta Empresa Estratégica de Defensa nacional y explorar campos de posible cooperación con la Corporación de Desarrollo Industrial Aeroespacial (ADIC) y la Fuerza Aérea de Taiwán (RoCAF).
En la actividad, efectuada el 29 de julio, el representante de Taiwán pudo conocer en detalle el programa de modernización de aviones de transporte C-130 Hercules con las nuevas hélices NP2000 de Collins Aerospace y el Sistema de Entrenamiento Integrado para Pilotos Militares Pillan II de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
El nuevo sistema NP2000 instalado en los Hercules del Grupo de Aviación N° 10 incluye hélices de ocho palas de material compuesto, que mejoran las performances del avión, incrementando lsu potencia y confiabilidad, mientras reduce los tiempos y costos de mantenimiento a alrededor del 50%, además de incorporar un sistema de control electrónico digital.
Por su parte, el proyecto Pillan II es un Sistema Integrado de Instrucción de Vuelo, compuesto por aeronaves y subsistemas periféricos de última generación, desarrollados por la filial DTS de Enaer, que apoya el proceso de enseñanza y el mantenimiento del material de vuelo.
La FACh y Enaer firmaron el 24 de octubre de 2022 un contrato por 33 aeronaves y sistemas asociados por 142 millones de dólares para un periodo de ocho años. El prototipo se presentará el segundo semestre de 2025, su vuelo está programado para 2026 y su entrega será en 2028.