El Cuerpo de Cadetes de la Escuela Naval Arturo Prat estrenó la nueva tenida azul pixelada que la Armada de Chile adoptó para racionalizar el vestuario, optimizar recursos y establecer un uniforme único para todo evento, salvo ceremonias y ocasiones especiales en la institución.
La nueva tenida fue estrenada en abril en Punta Arenas y esta renovación forma parte de un plan impulsado por la Armada de Chile que contempla la implementación gradual del uniforme en unidades operativas y escuelas matrices a nivel nacional, con excepción de la Infantería de Marina, Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) y Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), que mantendrán sus tenidas actuales.
Como publicó Infodefensa.com, la tela de la nueva tenida está compuesta por un 50% algodón y 50% nylon cordura 6.6. Tiene mayor control a las altas temperaturas y cumple con todas las necesidades y exigencias que requiere el personal a bordo y en tierra.
El vestuario consta de un blusón con corte semi entallado, cuello tipo camisero, manga larga, bolsillos inclinados de parche con tapa carteras en delanteros y manga, refuerzo de codo, chicotes de ajuste en bocamanga y abrochadura central con botones y ojal.
Por su parte, el pantalón de la tenida de mimetismo pixelado azul es de corte recto con pasadores en pretina y dispone de seis bolsillos, refuerzo en asentaderas y rodillas, y chicotes de ajuste en botamanga con velcro.
Comodidad y funcionalidad
La tenida será entregado en tres fases entre 2025 y 2027. Este año se distribuirá a todo el personal de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) que presta servicios en unidades a flote, capitanías de puerto, gobernaciones marítimas y direcciones técnicas del ámbito marítimo.
En 2026 se entregará al personal en tierra de las zonas navales, y en 2027 a todas las unidades a flote, incluyendo la Escuadra Nacional, la Fuerza de Submarinos y el Comando Anfibio y de Transportes Navales (Comanfitran).
Para la Escuela Naval, la nueva tenida N°30 no solo moderniza la presentación de los cadetes, sino que también aumentará la comodidad y funcionalidad en la formación diaria, respondiendo a las exigencias de la vida naval y fortaleciendo su identidad como futuros oficiales de Marina.