La compañía española de sistemas de defensa terrestre GDELS-Santa Bárbara Sistemas avanza con firmeza en la fabricación del vehículo de combate sobre ruedas 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra. Hasta la fecha, ya ha completado la producción de 127 barcazas en su planta de Trubia, de las cuales 70 incluyen todos los sistemas que integran dentro de su responsabilidad directa.
Estas 70 plataformas servirán de base para incorporar, en una fase posterior, los componentes desarrollados por los otros miembros del consorcio TESS Defence. Según los últimos datos, 53 de esos vehículos ya han sido ensamblados en su totalidad en Trubia, y 40 de ellos se encuentran en las instalaciones de TESS en Sevilla en su fase final de pruebas. De ese grupo, 11 unidades han sido entregadas oficialmente al Ministerio de Defensa.
Aumento de la plantilla
En su esfuerzo por mantener el ritmo de producción y responder a los compromisos adquiridos, Santa Bárbara Sistemas incorporó recientemente a 30 nuevos trabajadores especializados en integración y montaje, reforzando así el equipo de su factoría asturiana, una medida anunciada por la empresa el pasado mes de abril.
Además del refuerzo de plantilla, la compañía ha ampliado también los espacios de trabajo en la planta de Trubia, en previsión de asumir nuevos programas industriales. “La dedicación del personal de Trubia ha sido clave para aumentar de forma significativa la cadencia de fabricación de las barcazas y plataformas, lo que permite avanzar en el cumplimiento de los plazos acordados con el Ministerio en coordinación con los demás socios del consorcio”, subrayan desde la empresa.
La disponibilidad de personal cualificado ha sido, de hecho, un factor determinante para afrontar las exigencias tecnológicas y operativas del programa 8x8. En línea con este objetivo, el nuevo acuerdo de gobernanza de TESS Defence incluye una partida específica para la formación de sus empleados en las tareas de ensamblaje final del vehículo. Esta iniciativa refleja el compromiso conjunto del consorcio por consolidarse como referente en programas terrestres, así como integrador de tecnologías y soluciones para las Fuerzas Armadas españolas, en el marco del Plan Industrial y Tecnológico 2025-2030 de GDELS-Santa Bárbara Sistemas.
La barcaza, la estructura blindada del vehículo
El proceso de fabricación del Dragón comienza con la construcción de la barcaza, es decir, la estructura blindada que hace las veces de chasis del vehículo. A partir de ahí, Santa Bárbara Sistemas se encarga de instalar múltiples sistemas clave, como el tren de rodadura, los mecanismos de dirección y freno, los sistemas hidráulico, eléctrico y de combustible, así como las soluciones de protección contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (CBRN), el sistema de extinción de incendios y el aire acondicionado.
La compañía también realiza las pruebas técnicas necesarias para asegurar los estándares de protección contra minas —tanto en suelo como en los laterales del vehículo—, así como los requisitos de movilidad, que incluyen la evaluación de la cadena cinemática, la suspensión, la dirección y el sistema de frenado.
Sistema C4ISR
En una etapa posterior, se integran los componentes que aportan los otros socios de TESS Defence, como la arquitectura electrónica y el sistema C4ISR (Mando, Control, Comunicaciones, Computación, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento).
Santa Bárbara Sistemas reitera que la colaboración estrecha con los demás integrantes del consorcio es esencial para cumplir con los hitos de entrega marcados por Defensa, y reafirma su voluntad de seguir ofreciendo apoyo integral para garantizar el éxito global del programa.