La versión para la Marina del EC725 contará con un nuevo sistema de armas y autodefensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil >

La versión para la Marina del EC725 contará con un nuevo sistema de armas y autodefensa

MontajeHelibrasEC725
|

(Infodefensa.com) Itajubá (Brasil) –  La ingeniería brasileña está participando de la integración de los sistemas eléctricos y de los sistemas de armas y autoprotección de los helicópteros EC725 montados en Brasil por Helibras. A comienzos de año, el centro de ingeniería de la empresa recibió el certificado Design Authorized Organization Certificate, que coloca al mismo nivel de los otros tres centros del grupo, intalados en Francia, Alemania y España.

El equipo brasileño es responsable del desarrollo en Brasil de parte de los 50 helicópteros comprados por las Fuerzas Armadas del país en un contrato valorado en 1.900 millones de euros. Son 16 aeronaves para cada una de las tres armas y dos para la Presidencia de la República.

La meta es alcanzar un índice del 50% de nacionalización hasta 2015, compromiso asumido por la empresa y por el Gobierno de Brasil. “Estamos trabajando con el estado del arte en términos de herramientas de integración de sistemas y capacidad para absorber los dominios de ingeniería que aún faltan para concebir el helicóptero brasileño, que formará parte de la gama de productos de Eurocopter”, afirma Walter Filho, jefe del centro de ingeniería. Incluyendo las empresas y univesidades asociadas, el número de ingeniéros en el proceso ya supera un centenar.

El primer prototipo del proyecto de integración del sistema de armas y de autoprotección ya ha sido instalado y debe pasar por el proceso de certificación. Según Filho, este sistema será instalado en la versión naval del 725, que aún no existe en Eurocopter. “Helibras será responsable de este proyecto”. El modelo que será entregado para la Marina es diferente de los helicópteros vendidos para el Ejército y Aeronáutica. El programa de desarrollo de los helicópteros cuenta con 21 proyectos de cooperación industrial y otros siete de transferencia de tecnología. Incluyen las áreas de estructuras primarias de compuestos e ingeniería de integración de sistemas.

Para atender todo este volumen de trabajo, fueron cerrados 16 contratos con empresas brasileñas de servicios, logística y fabricantes de subconjuntos aeronáuticos. “El conocimiento generado por el proyecto no competerá sólo a Helibras. Universidades como  el ITA (Instituto Tecnológico de Aeronáutica) y Unifei (Universidad Federal de Itajubá) y empresas compatirán este conocimiento, declara Eduardo Marson, presidente de Helibras. Akaer e Inbra Aerospace están entre sus empresas. La primera participa en el trabajo de ‘customización’ de los sistemas de los helicópteros y del proyecto de instalación de equipos y tiene ocho ingenieros y técnicos trabajando dentro del centro de ingeniería de Helibras, y la segunda es responsable del desarrollo de la estructura intermediaria en material compuesto, es decir, el cojunto que une la cabina al cono de cada aeronave.

Ya Unifei espera la definición de los gobiernos federal y del Estado de Minas Gerais para la construcción del Centro Tecnológico de Helicópteros (CTH), una inversión de cerca de 102 millones de dólares. Independiente del CTH, la universidad creó un curso de graduación en ingeniería mecánica aeronáutica, con énfasis en helicópteros y a partir de 2014 tendrá un programa de doble diplomatura en Francia para estudiantes brasileños de este sector. Algunos de los ex alumnos de la Unifei ya están involucrados directamente en el proyecto. Es el caso de la ingeniera Erika Melo, que con apenas dos años de carrera ya dirige un equipo de cinco ingenieros dedicada a la integración de los sistemas eléctricos.

Todas estas iniciativas respaldan la previsión realizada para octubre por el presidente mundial de Eurocopter, Lutz Bertling, durante al visita al Brasil para la inauguración de las nuevas instalaciones de Helibras, el ejecutivo dijo que el grupo acredita que la ingeniera brasileña estará preparada para diseñar y lanzar al mercado el primer helicóptero nacional a la vuelta de 2020.

rc/avs



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto