AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Transparencia en la gestión

Agencia Central de Compras del Ministerio de Defensa del Perú incluirá notificaciones al Congreso

09/04/2013

(Infodefensa.com) Lima – El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso Nacional del Perú, Gustavo Rondón, afirmó que el reglamento de la Agencia Central de Compras del Ministerio de Defensa, actualmente en preparación, debe incluir reportes previos sobre las compras militares al Congreso para evitar los constantes pedidos de información de congresistas y las numerosas presentaciones de ministros y funcionarios ante diversas comisiones parlamentarias.

Rondón sugirió que el procedimiento de compras requiera no solamente el visto bueno de la Contraloría General de la República sino también aquel del Congreso. Evitar suspicacias, eliminar incentivos debajo de la mesa, colocar un candado adicional contra la corrupción y transparentar los procesos militares son los objetivos.

Lo coherente, en el marco propuesto por el congresista, es que la comisión de Defensa sea informada de la intención de compra y periódicamente del progreso en las contrataciones. Someter al pleno del Congreso cada compra militar sería tremendo cuello de botella y la intervención de la Comisión de Fiscalización estaría duplicando funciones.

El nuevo filtro propuesto ocurre en medio de otra polémica más en torno a las compras del sector defensa peruano, en ésta oportunidad por los cerca de 3.200 millones de nuevos soles (aproximadamente 1.237 millones de dólares) en compras secretas realizadas por el gobierno del expresidente Alan García Pérez. De acuerdo al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, los procesos reservados no son exclusividad del gobierno actual y corresponden a necesidades de seguridad nacional. Cierto o no, los dimes y diretes en relación a las compras de las Fuerzas Armadas no contribuyen a la modernización del sector.

pw/ceh

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje