AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Más de US$ 2 millones

El Ministerio del Interior de Uruguay adquiere el sistema de escuchas y monitoreo Guardiao

31/07/2013

(Infodefensa.com) Montevideo– En una compra muy secreta y que no trascendió hasta último momento, el Ministerio del Interior del Uruguay ha adquirido mediante el mecanismo de compra directa el sistema de monitoreo de voz y datos Guardiao, de la firma brasilera Digitro.

La compra, que al salir a la luz ha generado diversas reacciones, sobre todo a nivel de la oposición política que argumenta que la utilización de este tipo de elementos tiene que ser realizado bajo la más estricta fiscalización judicial, cosa que el Ministerio del Interior asegura.

El sistema, que de por si carece de la capacidad de intervenir sistemas telefónicos o de datos por lo que debe ser conectado a sistemas de intercepción ya instalados, proporciona una interface para la grabación, almacenamiento e identificación de voz (con un banco de voces) e interpretación de datos proporcionados por servidores web (incluyendo georeferencias) permitiendo un análisis integral de la información recibida.

La clave de este sistema es la posibilidad de analizar, monitorear y grabar múltiples fuentes de voz y datos para luego presentar informes consolidados con cruzamiento de información, identificación de voces, etc., favoreciendo así la labor policial.

El valor de la compra, que superaría los dos millones de dólares, sería bastante más de lo que el sistema cotiza en el propio Brasil por lo que también es objeto de críticas, tanto por el costo como por la forma en que se ha realizado (sin licitación), sobre todo considerando que Digitro ha estado bajo la lupa en varias oportunidades en Brasil por ser la adjudicataria de compras en forma directa que también levantaron cuestionamientos en ese país.

Más información sobre el sistema aquí: http://www.digitro.com

gp/ceh

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje