La Fuerza Aérea de Bolivia recibe su primer helicóptero Super Puma
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Fuerza Aérea de Bolivia recibe su primer helicóptero Super Puma

FAB S Puma mdb
|

(Infodefensa.com) Caracas - El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) el primer helicóptero AS332 C1e Super Puma, de un total de seis encargados a la empresa Airbus Helicopters.

En un acto que se realizó en la Segunda Brigada Aérea de la FAB, en la ciudad de Cochabamba, el presidente Morales destacó el equipamiento de la Fuerza Aérea y la capacidad del país para llevar adelante sus políticas, como la lucha contra el narcotráfico sin la intervención de Estados Unidos, según reseña una nota de prensa del Ministerio de Defensa boliviano

El helicóptero entregado en la ocasión y bautizado como Jatun Puma, con el registro FAB780, es el primero de seis que llegarán al país, el segundo a fin de año y los otros cuatro hasta 2016, cuya adquisición demandó más de 160 millones de euros (cerca de 215 millones de dólares).

El Super Puma FAB780 fue recibido en mayo pasado por el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra Sofo, en las instalaciones de Airbus Helicopters, en Marsella, Francia.

Transferencia tecnológica de Airbus Helicopters

Durante el acto, el comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana, general de división aérea Víctor Hugo Meneses, agradeció por la entrega del Jatum Puma y explicó que con su llegada se consolidará un importante programa de transferencia tecnológica y la capacitación de más de cien técnicos y pilotos nacionales tanto en Francia como en Bolivia.

Un técnico de la empresa fabricante cooperará durante dos años en tareas de mantenimiento, así como un piloto experimentado para la instrucción de oficiales.

"Establecemos un centro de mantenimiento principal para inspecciones intermedias de quinienteas horas que será habilitado en la ciudad de Cochabamba y dos bases de operaciones que permitan hacen chequeos menores de cien horas", comentó el general Meneses.

Mientras, el representante de Airbus Helicopters, Maurice André Manco Quiroga, dijo que la aeronave permitirá transportar a veinte pasajeros, cuenta con seis camillas y una grúa de rescate y es capaz de transportar cargas de 4,5 toneladas y de alcanzar una velocidad de 300 kilómetros por hora.

Radares de control fronterizo

Finalmente, el presidente Morales aprovechó la oportunidad para agradecer al Gobierno de Francia las gestiones en la entrega rápida de la aeronave y anunció que está prevista también la compra de radares a ese país europeo para el control fronterizo contra el narcotráfico y el contrabando como parte de las políticas de la Agenda Patriótica 2025.

ceh/gs

Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto