Chile compra conversores de energía a ECA para sus submarinos Scorpene
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile Contratación >

Chile compra conversores de energía a ECA para sus submarinos Scorpene

Conversor de energia ECA Group
|

La empresa pública Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) ha adquirido a ECA EN cuatro conversores de energía 60kVA 60Hz que serán instalados por la firma en los submarinos SS-23 "General O´higgins" y SS-22 "General Carrera" de la Armada de Chile.

Según información proporcionada por la compañía francesa ECA EN, estos sistemas reemplazarán a dos de los tres conversores de energía del mismo modelo que se encuentran a bordo de cada submarino y que fueron entregados durante la construcción de estas unidades en el año 2002.

El conversor de energía 60kVA 60Hz genera voltaje de 115V/60Hz transformando la corriente continua de las 180 celdas de cada uno de los bancos de baterías tipo plomo-ácida que tienen los submarinos en corriente alterna.

Cada uno de estos conversores tiene un panel de control digital desde el cual se manejan diversos parámetros. Estos equipos, además, disponen de una serie de protecciones eléctricas para prevenir cortocircuitos o sobrevoltaje que afecten a los equipos y tripulantes.

El contrato por los cuatro conversores de energía fue adjudicado por ASMAR a ECA EN en diciembre de 2014.

Scorpene, la gran apuesta de Chile

Chile inició a mediados de la década de 1990 el proceso de selección de una nueva generación de submarinos. El objetivo era reemplazar a las unidades del tipo Oberon SS-22 "O´Brien" y SS-23 "Hyatt" construidas en los astilleros escoceses de Scott-Lithgow a comienzos de los setenta y puestas en servicio en 1976.

A la licitación internacional concurrieron DCNI de Francia con el submarino Agosta 90, el consorcio franco-español DCNI/Bazán con su proyecto Scorpene (en la fotografía), la empresa Fincantieri de Italia con el Sauro 1300, el astillero HDW de Alemania con el 209/1400 MOD, la firma Kockums de Suecia con el T-96, la compañía RDM de Holanda con el Moray 1400 y VSEL de Reino Unido, que presentó el SS1400 Class.

Posteriormente fueron preseleccionadas las propuestas de Kockums, DCNI/Bazán y HDW, agregándose a este listado la oferta de venta de cuatro submarinos Upholder que fueron retirados del servicio de la Royal Navy en 1994.

Tras ser visitados los astilleros preseleccionados y examinados los submarinos ingleses, la Armada de Chile descartó al T-96 sueco y a los Upholder por no cumplir los requerimientos establecidos, quedando en la lista corta en octubre de 1996 el Scorpene y el 209/1400MOD.

Tras solicitar en diciembre de 1996 la oferta final técnica y financiera a DCNI/Bazán y a HDW, la Armada de Chile informó a estas empresas el 13 de enero de 1997 de que el submarino Scorpene había ganado la licitación por ser la propuesta que cumplía los requisitos financieros y por contar con las mejores características técnicas, entre las que destacaban ser la plataforma más silenciosa, alcanzar la mayor profundidad, disponer de mayor número de armas y del sistema rápido de recarga de torpedos.

El contrato, de 420 millones de dólares, fue firmado el 17 de diciembre de 1997. Las empresas dividieron la carga de trabajo encargándose DCNS de la construcción del casco de presión y la sección de proa de cada unidad, mientras que Navantia efectuaba la sección de popa. El primer submarino de la clase, el "General O´higgins", fue terminado por la firma gala en Cherburgo y arribó a las costas chilenas en diciembre de 2005, mientras que el segundo, el "General Carrera", fue armado en Cartagena y recibido en Chile en diciembre de 2006.

Fotos: Armada de Chile y ECA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto