Bolivia se rearma con 40.000 fusiles y 20 cazas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bolivia se rearma con 40.000 fusiles y 20 cazas

Reymiferreira ministerio de bolivia
|

Las Fuerzas Armadas de Bolivia (FFAA) añadirán a su arsenal 20 cazas y 40.000 fusiles este mismo año en lo que supone uno de los pasos más importantes en el plan de modernización de las FFAA puesto en marcha por el Gobierno boliviano. La apuesta del Ejecutivo de Evo Morales es clara y el propio presidente la resumió el pasado sábado día 25 de abril en una frase: “Las Fuerzas Armadas deben ser armadas y no desarmadas”.

La noticia saltó a la palestra después de que el diario El Deber publicara unas declaraciones del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en las que reconocía que “requerimos dos flotillas de diez cada una, estamos hablando de 20 aviones caza”. Respecto a la adjudicataria del contrato, Bolivia aún no ha hecho su elección. “Tenemos cinco ofertas que han llegado, lo que no quiere decir que se elija entre ellas. Hay opciones en la industria brasileña, la francesa, la china, la rusa y la argentina”, explicó Ferreira.

La adquisición de aviones caza en concreto se debe a que, según explicó Ferreira, el país dispone actualmente de cazabombarderos T-33 en La Paz, K-8 en Cochabamba y varios aviones antiguos en Santa Cruz. El ministro recordó que se trata de aeronaves en las que se puede hacer instrucción, pero no tienen la capacidad ni cumplen las condiciones necesarias para realizar una intervención efectiva en el caso de que fuera necesario.

Al ser preguntado sobre el objetivo concreto al que se enfrentarían los nuevos cazas, el ministro señaló directamente a las aeronaves ilegales que entran y salen del país. “En un 90% este problema tiene que ver con droga o tráfico de otros elementos como armas”, aseguró.

En cuanto a los fusiles, es de recordar que no se renovaban desde 1979. “Buscaremos una reposición completa de 40.000 fusiles de última generación, una cuarta parte iría a la reserva y todo lo demás en activo”, dijo el ministro.

Estas nuevas adquisiciones se unen a los radares franceses comprados el año pasado y que se instalarán este. Estos radares asegurarán las fronteras bolivianas.

Foto: Ministerio de Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto